Buenos Aires, la más «inteligente» de América Latina

Según un estudio realizado en el que se analizaron 180 metrópolis de 80 países, Buenos Aires fue ubicada como la ciudad más inteligente de Latinoamérica.

Los parámetros, se relacionan a indicadores vinculados a  diferentes necesidades de la vida urbana cuyo datos fueron extraídos de organismos y dependencias como la Unesco, el Banco Mundial y Euromonitor.

La Capital de Argentina,  está en el puesto N°83 del listado global y primero en la región, delante de Santiago de Chile, Ciudad de México y Medellín. Los datos para establecer las comparaciones fueron extraídos de organismos y dependencias como la Unesco, el Banco Mundial y Euromonitor.

El concepto “ciudad inteligente” o smart city -en inglés- viene sonando en las décadas últimas, casi como un término de moda o de marketing al que recurren los funcionarios. Pero qué significa: una ciudad inteligente es aquella que escucha a sus vecinos e implementa respuestas a través de la innovación. Los caminos hacia esas soluciones suelen estar vinculados con la tecnología, pero no siempre son unívocos.

Para definir cuán inteligente es una metrópoli se tuvieron en cuenta 10 aspectos: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobierno, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Algunos indicadores midieron la proporción de población con educación secundaria y superior, la cantidad de museos, el índice de criminalidad, la tasa de desempleo, el ratio de fallecimiento y los precios de las propiedades. Otros evaluaron el PBI, el tiempo requerido para iniciar un negocio, la cantidad de emprendedores, el acceso al agua potable y el índice de polución. También se analizaron los medios de transporte, el número de accidentes en rutas, el tiempo consumido en el tránsito, el acceso a instalaciones sanitarias y la cantidad de personas por hogar, entre otros factores.

“Buenos Aires lidera el ranking de las mejores ciudades latinoamericanas, aunque descendió alguna posición durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016”, dice el informe. Hace tres años estaba en el puesto 82 y el año pasado en el 80, tres lugares más arriba. Hoy en «gobernanza» y «movilidad» el Gobierno porteño ofrece sus mejores resultados, ubicándose en el puesto 49 en un análisis micro. Mientras que, en «medio ambiente», «economía» y «gestión pública» muestra números débiles, cayendo al 113 y 107.

Según el Gobierno porteño, algunos de los puntos que convierten a Buenos Aires en ciudad inteligente son su gestión en transparencia de datos, su red de conexión pública BA Wifi, sus análisis de inteligencia de mercado para fomentar el turismo y su promoción de industrias de hardware, software, e-commerce, robótica, nanotecnología y biotecnología a través del distrito tecnológico. Además, la Ciudad posee una subsecretaría dedicada en forma exclusiva al desarrollo de soluciones a través de la innovación, que depende del Ministerio de Modernización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *