Cambios en los recorridos de colectivos y subte y trenes sin funcionamiento durante el G20

Por la cumbre del  G-20, la Ciudad de Buenos Aires sufrirá ciertos cortes, la suspensión del subte y trenes y desvíos en la mitad de las líneas de colectivos.

Hay una amplia zona de exclusión en el Macrocentro y no funcionarán los Metrobuses del Bajo y la 9 de Julio. Viernes y sábado no correrán trenes ni subtes.

La Cumbre de líderes del G20, que se realizará entre el viernes y el sábado en Buenos Aires, tendrá un fuerte impacto en el país y en la región. Llegarán presidentes de 19 países, algunos de ellos superpotencias mundiales – como Estados Unidos, Rusia, Alemania, China y Japón-, habrá 20.000 integrantes de fuerzas de seguridad locales, que se sumarán a los 5.000 custodios internacionales; a los 10.000 participantes que llegarán para la cumbre; y a una logística que moverá por las calles de la Ciudad a otros miles de guardaespaldas.

En medio de semejante despliegue, y aunque en la Ciudad será feriado, miles de vecinos necesitarán desplazarse en el transporte público, que sufrirá alteraciones y suspensiones. De esta manera, en el área central, que concentra la mayor parte del tránsito de colectivos, al menos la mitad de las líneas tendrá desvíos en sus recorridos.

Como no habrá subtes ni trenes durante viernes y sábados, los colectivos serán la única opción para muchos. La circulación estará restringida en el polígono delimitado por las avenidas Independencia, Entre Ríos/Callao, Santa Fe y el Bajo, más todo Puerto Madero. Esta zona incluye el Metrobus de la 9 de Julio y el del Bajo, cuyos carriles estarán cerrados.

Así es que habrá que tomar nota: los principales puntos de referencia para abordar los colectivos serán Paseo Colón y Avenida Independencia, la estación Constitución, Plaza Italia y el eje Jujuy – Pueyrredón.

Respecto al Metrobus del Bajo, dejará de funcionar el jueves a las 15. Lo que significa que las 30 líneas (5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159 y 195) que utilizan los carriles exclusivos tendrán que desviarse. Pero al mismo tiempo el perímetro comprendido entre el Bajo, 9 de Julio, Independencia y San Martín también podría mostrar demoras ante el eventual paso de alguna caravana que traslade a uno de los líderes que participarán del G20.

En tanto, el Metrobus de la 9 de Julio cerrará sus carriles desde el jueves a las 21. Lo que significa que las once líneas que circulan por allí (9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129) sufrirán alteraciones en sus recorridos. De esta manera, podrán usar calles alternativas dentro del perímetro comprendido por Independencia, Entre Ríos – Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta, La Pampa y Lugones.

La 9 de Julio podrá usarse desde el sur hasta el Obelisco, ya que funcionarán los carriles para vehículos particulares. Como sucederá con otras calles de la Ciudad, podría cerrarse en forma eventual por necesidades de seguridad, lo que causaría más desvíos.

Otras paradas de colectivo que se verán afectadas son las de Facultad de Derecho, en donde habrá restricciones. Y, como se sabe, los trenes metropolitanos no funcionarán.

Respecto a la Autopista 25 de Mayo, vale la pena tener en cuenta que su Metrobus no funcionará desde las 5 del jueves hasta el final del día. Esto significa que los colectivos de las líneas 8, 91, 86, 96, 53 y 57 circularán por la traza de la autopista. No será un día fácil para transitarla.

Otro sitio que permanecerá con sus puertas cerradas es la Terminal de Ómnibus de Retiro: desde el viernes a las 15 hasta el domingo a las 15. Y todas sus operaciones serán trasladadas a la Terminal Dellepiane, en Flores. Para llegar allí se pueden usar alguna de las siete líneas de colectivos que habitualmente llegan a ese predio: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *