Llegan las nuevas bicicletas gratuitas a la Ciudad de Buenos Aires

El viernes 22 de febrero salieron de circulación los 2.500 rodados amarillos distribuidos en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reemplazados a partir de este lunes 25 por nuevas bicicletas anaranjadas, con una imagen renovada, nueva tecnología y la proyección de duplicar el número de estaciones y rodados.

Desde hace poco más de nueve años, las bicicletas amarillas de “Ecobici” forman parte del paisaje citadino. Al principio eran 72. Se las podía retirar en cualquiera de las tres estaciones que funcionaban entonces. El sistema fue creciendo, se sumaron más rodados hasta alcanzar las 2.500 unidades.

A principios de 2018, la Legislatura porteña avaló que, a través de una licitación pública, el servicio “Ecobici” pasara a manos privadas y todo el sistema de bicicletas, que continuará siendo gratuito, será gestionado a partir de ahora por la empresa brasileña Tembici, que opera en 16 ciudades de Brasil y Chile y realizó una inversión de 70 millones de dólares.

El servicio, en rigor, sigue siendo el mismo: continúa funcionando de manera gratuita, operando las 24 horas, todos los días del año, y ofreciendo una hora de uso en días hábiles y dos en fines de semana y feriados con un tiempo de espera de 5 minutos para poder realizar otro viaje.

El sistema que dejó de funcionar contaba con 200 estaciones. El nuevo arranca con 50 estaciones y 500 bicicletas, siendo que el gobierno porteño proyecta montar 200 nuevas estaciones donde están las ya existentes y 400 antes de mitad de año. Es decir, duplicar el número de estaciones y pasar de 2.500 bicicletas a 4.000 y alcanzar 38 barrios en lugar de 22.

La Secretaría de Transporte porteña donará las desafectadas bicicletas amarillas al ministerio de Educación de la Ciudad. La idea es que sean utilizadas en los talleres de seguridad vial que dictan las escuelas para sus alumnos.

Nuevas bicicletas

El registro se realiza desde la web baecobici.com.ar.

Requisitos: DNI – Foto de frente y dorso – Comprobante de un servicio (sin deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad) que tenga el mismo nombre y dirección que figura en el Documento Nacional de Identidad.

Ya está habilitada la app BA Ecobici por Tembici.

Características de los nuevos rodados

Sistema de frenos “Rollerbrake” que garantiza frenadas más seguras.

Luces LED integradas en lugar de los «ojos de gato»:  se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer, aproximadamente, un minuto y medio prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.

Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que resguarda la ropa del ciclista.

Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti-pinchadura.

Neumáticos con reflectantes.

Asiento resistente a la intemperie: con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.

Manubrio reforzado con protector de cables.

Canasto: No es el tradicional, sino que es adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista con cordón autoajustable.

Pedales metálicos y antideslizantes.

Timbre.

El casco –obligatorio– corre por cuenta de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *