Niños «Bomberos por un día»

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires realizó una actividad en el Parque Saavedra, donde los chicos a través de juegos pudieron experimentar cómo trabaja el personal durante un incendio.

El sábado 23 de marzo por la mañana el personal de Bomberos de la Ciudad, el Grupo Especial de Rescate y la Brigada de Emergencias Especiales, junto a numerosos niños y padres, realizaron una serie de juegos donde se simuló el rescate de personas, cómo ingresar a un lugar que tiene un foco ígneo y qué hacer durante una emergencia.

La jornada se desarrolló en tres líneas de juegos.

En una estación se encontraba el personal del Brigada de Emergencias Especiales (BEE) donde los pequeños avanzaron y encontraron aparatos explosivos, los cuales fueron esquivados por precaución, luego continuaron el recorrido donde encontraron a una víctima, a la cual inmovilizaron y trasladaron al lugar donde se encontraba el Grupo Especial de Rescate (GER).

En otra estación utilizaron diversos elementos característicos del cuerpo de bomberos (matafuego, manga y hacha) y escaparon por un túnel con humo donde debieron realizar técnicas de gateo hasta llegar a un lugar seguro.

En una de las estaciones utilizaron diversos elementos característicos del cuerpo de bomberos (matafuego, manga y hacha) y escaparon por túnel con humo donde debieron realizar técnicas de gateo hasta llegar a un lugar seguro.

En la segunda base, estaba el GER. Allí los niños observaron a dos víctimas, realizaron técnica de rescate sin tabla llevando a las mismas al sistema de anclaje entre árboles que diseñó el grupo.

La última parada estuvo a cargo del Oficina Relaciones con la Comunidad donde los participantes tuvieron contacto directo con elementos característicos del cuerpo de bomberos (matafuego, manga y hacha). Al llegar a una maqueta de ventana incendiada realizaron técnica de franqueo de acceso (usando hacha), o extinción (mata fuego). Finalizada la tarea, los niños dejaron las herramientas y se escaparon por un túnel con humo donde debieron realizar técnicas de gateo hasta llegar a un lugar seguro.

Relación con la comunidad

La subcomisario de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, Claudia Messina, indicó que «lo que se busca con esta actividad es que bomberos se relacione con la comunidad y que, mediante juegos, los chicos entiendan cuál es la tarea del cuerpo en un rescate. Y que entiendan y sepan qué se hace en un caso de emergencia».

Por su parte, el subcomandante Carlos Schulstein del Grupo Especial de Rescate de Saavedra, explicó que «la idea es que los chicos puedan vivir lo que es el trabajo en conjunto de bomberos, la Brigada de Emergencias Especiales y el Grupo Especial de Rescate».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *