Nuevo sistema de peajes con cámaras inteligentes

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y hacer más fluido el tránsito, la Ciudad de Buenos Aires inaugura un sistema que elimina las barreras en los peajes que se irá implementando de manera paulatina en todas las autopistas porteñas.

El sistema de cobro de peaje automático, que reemplazará a las tradicionales cabinas con barreras, consta de lectores de patentes y telepases que evitarán los embotellamientos a causa de las barreras bajas. El objetivo es modernizar todas las autopistas porteñas para 2023.

Su utilización ya comenzó a probarse en marzo en los accesos Salguero y Sarmiento de la autopista Illia y, según fuentes oficiales, la primera etapa en la aplicación de esta nueva tecnología se desarrollará en el Paseo del Bajo.

Los cobros se realizarán automáticamente al atravesar unos pórticos que reconocerán las patentes y el tipo de auto.

Según explicaron las autoridades de la empresa estatal, de esta forma se «simplificará y agilizará la forma de circular a partir de la utilización de tecnología de punta». En ese sentido, Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas SA (AUSA), señaló que por las cabinas tradicionales pasan 200 autos por hora mientras que con el nuevo sistema podrán pasar 800. Además, estima que se reducirán los accidentes y la contaminación gracias a la eliminación de las paradas y los tiempos de espera.

Para el diseño del proyecto y el armado de los pliegos de licitación se consultaron las experiencias de Chile y el estado de Florida, Estados Unidos, que ya implementaron sistemas similares de «free flow» (flujo libre).

Tecnología de punta

Los nuevos pórticos tendrán instalados en cada carril lectores láser, cámaras con tecnología de reconocimiento de patentes LPR (del inglés License Plate Recognition) y una antena de transmisión. Así, cuando un vehículo se aproxime, el primer láser activará una cámara que le tomará una foto a la patente delantera, al mismo tiempo que la antena buscará el Telepase. Al cruzar el pórtico, con la información de los tres láseres se generará una imagen virtual para determinar qué tipo de auto es y a qué categoría corresponde por sus dimensiones. Además, la segunda cámara sacará otra foto de la patente trasera.

Los datos serán procesados por AUSA y se validarán con el registro de usuarios de Telepase para computar el pago. Si el vehículo no tiene Telepase, la información se cruzará con la base de datos del Registro de Propiedad del Automotor para emitir una factura que será enviada al titular.

En el caso de no tener Telepase, el usuario pagará el doble de la tarifa durante los primeros 10 días. Desde el día 11 al 30, la tarifa se multiplicará por tres; y desde el día 31 al 89, se le sumarán costos adicionales por mora. Pasados los tres meses, si el pago no fue acreditado se remitirá una multa al domicilio del titular. Es decir, se computará como una infracción de tránsito.

«Es una manera de invitar a todos los usuarios a pasarse al Telepase y de cuidar a las personas que siempre pagan», aseguró Camila Suárez, directora operativa de AUSA, en relación con las penalidades.

Aunque los plazos no están todavía determinados, calculan que la autopista Illia comenzará su modernización en 2020. En 2021 será el turno de la Perito Moreno, mientras que la 25 de Mayo y la autopista 9 de Julio sur quedarán para 2022 y 2023, respectivamente. Por otro lado, la empresa también apunta a poder cobrar a todos los usuarios que utilizan a diario algún tramo de las autopistas, ya que en la actualidad de 620 mil solo pagan 320 mil.

Como ejemplo señalan que un usuario puede subir a la autopista Illia a la altura de Panamericana y circular hasta bajar por Sarmiento sin pagar. En 2023, ya no lo podrán hacer.

Capacitación

Para la implementación del plan de modernización, en 2017 se firmó un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio (mayoritario en las autopistas que controla AUSA) para capacitar y reconvertir a los trabajadores. Las 583 personas que trabajan en las cabinas o como señaleros, se desempeñarán en las áreas de facturación, validación de patentes o monitoreo, entre otras.

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