Semana del Arte en Buenos Aires

La Semana del Arte busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en “el centro de Cultura de Latinoamérica”.

La gran cita de arte contemporáneo se extenderá desde el lunes 8 al domingo 14 de abril. Durante toda la semana se desarrollará la edición número 28 de arteBA, la feria más importante del país, y además habrá actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas y proyecciones de películas al aire libre por parte del BAFICI.

“Buscamos potenciar el gran ecosistema de las artes visuales local. El objetivo es que todas las instituciones relevantes se enriquezcan y fortalezcan mutuamente”, explicó Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.

ArteBA, el encuentro más importante entre el público y los coleccionistas con las obras de los creadores argentinos, latinoamericanos y de otras partes del mundo, que este año reunirá más de 400 artistas consagrados y emergentes, representados por 80 galerías de 25 ciudades del mundo, volverá a desarrollarse en La Rural. Al tradicional predio se sumará el Parque Semana del Arte que el Ministerio de Cultura porteño inaugurará el lunes 8 de abril, y seguirá hasta el domingo 14 en la Plaza Seeber (Sarmiento y Libertador), con una programación interdisciplinaria y gratuita.

La plaza Seeber contará con cinco obras de arte público, realizadas por los argentinos Margarita Paksa, Marie Orensanz, Mariana Telleria, Carlos Huffmann y Luna Paiva. Además, habrá un pabellón arquitectónico que tendrá la función de espacio de descanso, centro de información y en donde se presentará una programación diaria de arte y pensamiento que incluye, entre otras, un taller de dibujo para adolescentes desarrollado por Clave 13/17, y las performances Comunicaciones y Mesa Redonda.

Por otro lado, en asociación con el BAFICI ­del 3 al 14 de abril­, ya se inició un ciclo de cine al aire libre: “En el marco de la edición número 28 de arteBA y la 21 de BAFICI, la Semana del Arte activa la Ciudad de Buenos Aires con proyectos de arte público, performances, un ciclo de cine, charlas y clases magistrales que unen a artistas, instituciones y audiencias creando así una vibrante comunidad. A través del trabajo en red junto a las 22 instituciones participantes ­Centro Cultural Kirchner, el Museo de Arte Moderno porteño, Museo Sívori, Colección Fortabat, Faena Art Center y Malba, entre otros­ y los aliados estratégicos, durante siete días se presenta una efervescente programación interdisciplinaria”, explicó Manuela Hansen coordinadora general del evento.

Arte al alcance de todos

“Buscamos romper el registro de que el arte es para un público especializado. En ese sentido, en arteBa repetiremos una experiencia del año pasado como las visitas guiadas, que es algo novedoso y al alcance de todos, y que sirve para mostrar que el arte está al alcance de todo el mundo, más allá de que no todos pueden comprar una obra determinada, pero sí, por ejemplo, invertir en artistas emergentes”, sumó Enrique Avogadro.

A las Visitas Guiadas ­realizadas por la crítica y curadora de arte Laura Batkis en donde se ofrecen seis recorridos diarios a través de distintos circuitos temáticos­ se sumarán los Bonus Tracks: todos los días a las 16 horas, Batkis recorrerá la feria con un invitado especial: Marta Minujín (artista), Cynthia Cohen (artista), Miguel Harte (artista) y Gustavo Bruzzone (coleccionista).

Del 12 al 14 de abril funcionará el Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, que estará comprendido por una serie de diálogos gratuitos entre más de 40 oradores de distintas partes del mundo, representantes de la diversidad de voces de la comunidad académica, artística e institucional, con el objeto de producir debates y alentar el pensamiento crítico. Estos encuentros se producirán tanto en el Parque Semana del Arte y en la Pista Central de La Rural de arteBA y, entre los temas, se incluyen: el futuro del arte y la tecnología, los cruces entre las teorías de género y el arte contemporáneo, las nuevas plataformas de visibilización del arte, y los diálogos entre los museos y las sociedades.

“La Semana del Arte potencia al sector de las artes visuales creando una red de trabajo inclusiva y colaborativa entre diversos actores e instituciones de la cultura produciendo mayor visibilidad y acceso. Promueve activamente el desarrollo sustentable del arte y la cultura en el espacio público y fomenta la participación pública para que vecinos y visitantes internacionales puedan disfrutar de la excelencia artística en la Ciudad”, dijo Diego Radivoy, Director General de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *