Renovarán por completo la terminal de micros de Retiro

Luego de años de decadencia y abandono, se renovará por completo la terminal de ómnibus de Retiro a partir de los nuevos pliegos de licitación que aprobó el gobierno nacional, con una inversión de 1.000 millones de pesos.

Fuentes del ministerio indicaron que esperan poder comenzar con las obras antes de fin de año.

Por allí circulan unas 50.000 personas por día y desde la estación llegan y salen unos 30.000 ómnibus por mes.

El proyecto para modernizar la terminal incluye nuevas boleterías y accesos, baños y servicios para los pasajeros; junto al reemplazo o reparación de todas las escaleras mecánicas y ascensores.

Además, se prevé la instalación de locales comerciales y alojamientos hoteleros, y la apertura de una nueva calle de acceso al Barrio 31, lindera a la terminal que ocupa una superficie de 12 hectáreas.

La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, la reconfiguración de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín, y la extensión hasta Retiro de la línea E del subte.

El objetivo es hacer un Centro de Trasbordo que también conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal. Además, estará vinculado con el proyecto de parque en altura o puente parquizado y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno.

A fines de marzo pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley que crea un marco normativo urbanístico y aprueba un convenio específico entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de permitir amplias reformas en la estación y los alrededores.

Además, se autorizó la construcción de hoteles de pasajeros y la instalación de una estación de servicio.

Código Urbanístico

En los últimos días del año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación dejó sin efecto la licitación para operar la Terminal de Retiro y dio comienzo a un nuevo proceso. Esa decisión se justificó en los cambios que exige el nuevo Código Urbanístico.

Esos cambios contemplan algunos puntos relevantes: el primero es que se trata de una licitación abierta, con lo que los oferentes pueden proponer cualquier tipo de modificación dentro del predio siempre que cumpla con las condiciones de la licitación.

Por otro lado, en relación con los nuevos parámetros del Código Urbanístico, la terminal deberá contar con una altura máxima a construir de 28 metros o nueve pisos hacia arriba, a diferencia de los actuales tres niveles.

Los pliegos para realizar trabajos en la terminal se aprobaron en la resolución 293/2019. Según esa resolución, se dio luz verde tanto a los pliegos como las especificaciones de la licitación de la estación, con lo que quien resulte ganador operará la terminal por 35 años.

En tanto, también se creará una comisión evaluadora de ofertas para supervisar las obras integrada por tres representantes de la cartera de Transporte. Tal como explicaron fuentes oficiales, la inversión para llevar adelante esas obras rondará los 1000 millones de pesos.

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