Capacitación en liderazgo para los equipos de Emergencias de la Ciudad

Se realizó un curso en «Sistema de Comando de Incidentes» (SCI) en el que fortalecieron habilidades de conducción durante eventos críticos e incorporaron herramientas para optimizar la coordinación de los distintos organismos.

El curso se distribuyó en tres jornadas, dictadas en la sede de la Dirección General de Defensa Civil, ubicada en la calle Estados Unidos al 3200, del barrio de Boedo. Estuvo a cargo de instructores certificados internacionalmente que abordaron distintas temáticas, haciendo hincapié en capitalizar las capacidades de liderazgo de los concurrentes para afrontar situaciones de emergencia.

Durante el curso se brindaron herramientas para el manejo efectivo y coordinado de situaciones críticas.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es una herramienta de gestión que permite el manejo efectivo y eficiente de los eventos integrando a todas las instituciones que componen los servicios de emergencias. Asimismo, propone la articulación de las instalaciones, equipos, personal, procedimientos y comunicaciones de las distintas reparticiones bajo una estructura organizacional común.

Asistió a la capacitación personal de la Dirección General de Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Direcciones Generales de Guardia de Auxilio y Logística de la CABA. También, representantes de Bomberos de la Policía Federal Argentina. La actividad estuvo coordinada por Protección Civil de la Nación y la Dirección de Defensa Civil de la Ciudad.

Durante los tres encuentros, se abordaron contenidos relativos a los antecedentes del SCI, sus características y modalidades de aplicación. También, su estructura, funciones y responsabilidades. Los contenidos además abarcaron el análisis de las distintas instalaciones y recursos disponibles y las diferentes formas de ejercer el mando y su transferencia.

Los concurrentes realizaron también dinámicas de trabajo en equipo y ejercicios de simulación en el terreno.

A través de estas iniciativas de formación, los equipos de la Subsecretaría de Emergencias continúan capacitándose para incrementar sus estándares de respuesta ante los distintos eventos que puedan afectar a la Ciudad, teniendo siempre como objetivo el cuidado de los vecinos.

Defensa Civil

Al marcar el número 103 se comunicará con el servicio de emergencias de Defensa Civil. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Está preparado para atender situaciones tales como inundaciones, accidentes en la vía pública, incendio, derrame de sustancias tóxicas, atentados y siniestros.

Desde Defensa Civil se coordinan, planifican y controlan todos los operativos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa en situaciones de catástrofe, con el objetivo de proteger a la población y prevenir daños.

Este organismo dirige el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), nucleando a las instituciones dedicadas a prevenir o dar respuesta ante emergencias: Guardia de Auxilio, SAME, Bomberos, Cuerpo de Auxiliares de la Vía Pública (CEVIP) y a las empresas de servicios públicos (Metrovías, Aguas Argentinas, Edesur, Edenor, Metrogas).

Frente a situaciones de alertas meteorológico, fuertes vientos o lluvias:

Evite caminar por calles inundadas.

Retire macetas o elementos que puedan caerse de los balcones.

No saque la basura a la calle

No toque postes de luz

Automovilistas:

Circule con las luces bajas encendidas

Maneje con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.

Aumente la distancia con el auto de adelante

Reduzca la velocidad de manejo

No olvide utilizar el cinturón de seguridad

Evite transitar por las calles anegadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *