Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó el Portal de Datos Abiertos, con el objetivo principal de acceder a toda la información que genera el Palacio Legislativo porteño de manera unificada y sistematizada.

El portal fue uno de los compromisos asumidos el año pasado en el marco del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, luego de distintas mesas de trabajo y propuestas entre los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El material generado por las diferentes áreas de la Legislatura de la Ciudad, que es actualizado periódicamente, en formato abierto y reutilizable, es un importante insumo para elaborar relevamientos y análisis enfocados en la transparencia.

El contenido se encuentra organizado en carpetas para descargar y alrededor de tres ejes: información institucional, datos legislativos e información sobre la actividad parlamentaria. En los 23 data sets que se ofrecen figuran los proyectos de leyes, las resoluciones, la composición de la Cámara actual e histórica, la escala salarial y dietas de los legisladores, sus votaciones, el presentismo de sus integrantes y detalles de los procesos de compras, contrataciones y licitaciones.

Los temas se agregan periódicamente en base a una agenda, aunque sin dejar de atender los aportes y sugerencias. La idea es «mantener el Portal vivo». Por eso, luego del lanzamiento, se incrementó la cantidad de información histórica sobre los legisladores a pedido de las organizaciones civiles. De la misma manera se agregaron los datos referidos a las dietas de los legisladores. El objetivo es ir lo más atrás en el tiempo posible, ya que la información está y lo que se debe hacer es adaptarla al formato abierto.

A corto plazo, los próximos temas que serán puestos a disposición de las consultas serán los referidos al eje de sustentabilidad (datos referidos, por ejemplo, a la separación de residuos o la producción de energía de paneles solares) y al área de formación del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, que ofrece cursos -para el personal legislativo y abiertos a la comunidad- sobre administración, legislación, comunicación, idiomas, informática, historia, tecnología y deporte, entre otros.

Como parte del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, elaborado con la idea de hacer más accesible la información y “estar más cerca del vecino”, la Legislatura de la Ciudad también inauguró la Oficina de Atención Ciudadana, un espacio donde los vecinos pueden realizar consultas, propuestas y mantener contacto con los legisladores, además de actividades culturales y visitas guiadas al Palacio Legislativo.

Oficina de Atención Ciudadana:

Dirección: Hipólito Yrigoyen 546 (C1067AAD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: 011 4338-3000

Mail: [email protected]

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 10 a 18 horas

En el sitio web de la Legislatura, se explica: “La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) es un espacio abierto a los vecinos pensado para recibir solicitudes, consultas y comentarios sobre la Legislatura de la Ciudad y donde además se conocen todas aquellas actividades que realizamos, con el objetivo de difundir el trabajo legislativo y fomentar la participación de la ciudadanía. Desde resolver inquietudes sobre proyectos presentados y leyes aprobadas, como también brindar detalles acerca de las actividades culturales y eventos institucionales de la Casa, buscando así construir una Legislatura más moderna, cercana y transparente.”

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