BAN!, el Festival Internacional de Novela Policial

El martes 5 de noviembre comenzó BAN! (Buenos Aires Negra), el festival de novela policial de Buenos Aires que reflexiona sobre los vínculos que unen el arte y la literatura con la criminalidad. La VII edición se realiza hasta el viernes 8 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con entrada libre y gratuita.

Desde su primera edición en 2011 se ha incorporado a los más importantes eventos del circuito de novela policial en el mundo, como la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España, Mord & Hellweg en Alemania, Polars du Sud en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing del Reino Unido.

Tal como afirma el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, “Buenos Aires es una ciudad que continuamente celebra el libro y la palabra, por eso estamos orgullosos de acompañar nuevamente este festival que enriquece la cultura porteña con diferentes experiencias, exposiciones y miradas interdisciplinarias sobre la novela policial. El BAN! ubica a la Ciudad entre las principales exponentes del género, fomentando el talento y la pluma de nuestros novelistas”.

En esta edición se rinde homenaje a Roberto Fontanarrosa. Durante estos días pasaron por el auditorio más de cuarenta invitados argentinos y extranjeros – escritores, periodistas, editores, guionistas, abogados, historiadores, sociólogos, médicos forenses, policías y ex criminales- que debatieron claves, herramientas y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial.

Participaron escritores y editores argentinos como Daniel Divinsky, Horacio Convertini, Osvaldo Aguirre, Nicolás Correa, Liliana Escliar, Juan Sasturain, Enzo Maqueira, Miriam Molero, Lucrecia Mirad, Damián Blas Vives, Elsa Osorio, Ricardo Ragendorfer, Nicolás Ferraro, Reynaldo Sietecase, Nicolás Correa, Patricia Sagastizábal, Carolina Cobelo, Eugenio Zappietro, Daniel Miguez, Miguel Gaya, Roberto Guareschi, Gabriel Súnico, Patricio Eleisegui, Virginia Messi, Diego Paszkowski y Nahuel Gallotta.

BAN! también incluyó entre sus invitados a artistas de diversas disciplinas, así como a especialistas en temas educativos, legales y jurídicos. Entre ellos, participaron de la séptima edición los españoles Eduardo Fernán-López Malatesta, historiador, la subjefa de los Mossos d’Esquadra Cristina Manresa y el periodista Vicente Romero Rodríguez.

Además de promover la creación literaria, el festival propone una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la ficción. Se configura así como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación.

En palabras del creador y director del festival, Ernesto Mallo, “Buenos Aires Negra es la fiesta porteña de la literatura de género y tiene un estilo irreverente que se toma en serio el humor. Un prisma de nuestra sociedad que revela cómo es que llegamos a ser lo que somos. Un evento que interroga a la sociedad y se interroga a sí mismo. La programación no tiene todas las respuestas, pero tiene todas las preguntas”.

Un comentario en «BAN!, el Festival Internacional de Novela Policial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *