Ciclo de Música en Bares Notables

Los Cafés y Bares Notables ocupan un lugar preponderante dentro de la cultura de Buenos Aires y forman parte oficial del patrimonio cultural de la Ciudad. Por eso, sus puertas se mantienen abiertas, y vuelven a recibir a los vecinos con música en vivo, en shows gratuitos.

Los artistas fueron seleccionados en el Concurso de Música en Bares Notables 2019, por un jurado integrado por reconocidos músicos y compositores: Pablo Agri, Nicolás Guerschberg, Sonia Possetti y Abel Rogantini. Los conciertos se dan en el marco de las presentaciones de los cincuenta grupos de diversos géneros musicales que, hasta fin de año, de jueves a sábados, dejarán su voz en los escenarios de los bares célebres de la Capital de la Argentina.

Punto de reunión de grandes personalidades y escenario de actividades culturales significativas, los Bares Notable de la Ciudad siguen siendo un espacio de encuentro para los vecinos en los barrios y una parada obligada para los turistas que quieran sentir ese aire de antaño, descubrir la atmósfera de viejos tiempos, tertulias de artistas, escritores y políticos, largas charlas de café.

Agenda de shows en la última semana de noviembre de 2019:

-Viernes 29 de noviembre a las 21 horas – El Viejo Buzón (Neuquén 1100, Caballito)

Victor Simón Trío – Folklore: Pianista, compositor y arreglador. En su propuesta musical en trio, junto a Ana Ponce en percusión y Lucas Homer en bajo, propone un repertorio basado en sus composiciones y en renovadas versiones de las obras de su familia. La música de Victor Simón es infinitamente más que una simple actualización fusional o un paso jazzístico por ritmos sureños y latinoamericanos.

A pocas cuadras de la cancha de Ferro Carril Oeste se ubica El Viejo Buzón, bautizado por sus propios dueños como un pedazo de «tablón» en Caballito, donde hinchas verdolagas, jugadores y ex-jugadores ocupan las mesas de este café como si fuera una extensión del Club. Es que uno de sus propietarios, Felipe “Toto” Evangelista, fue presidente de Ferro en los años ’90.

Pero no todo es fútbol en este bar notable, declarado como tal en 2014 debido a su aporte cultural. Allí funciona también una radio (Radio Conectividad) y se organizan shows que alternan desde el tango al rock. El café-bar ofrece una variada propuesta artística nocturna.

Además, El Viejo Buzón fue elegido por directores de cine y televisión para realizar películas como «Ciudad en Celo» o la novela «Los sónicos» por su auténtico carácter barrial.

El lugar debe su nombre al antiguo buzón de color rojo que hay en la entrada. Nació como panadería hace cien años y con el tiempo se transformó en lugar de encuentro de los vecinos de Caballito, de poetas y bohemios.

En 1993, la Legislatura porteña lo declaró «Esquina Histórica de la Ciudad de Buenos Aires» y a partir de entonces el lugar tomó relevancia ya no sólo para el barrio.

-Sábado 30 de noviembre a las 19 horas – El Símbolo (Av. Corrientes 3787, Almagro)

Sandra Peralta y Leandro Cacioni – Música latinoamericana

El trabajo de la dupla nos remite a artistas que se suscriben a la tradición latinoamericana como Susana Baca y Baden Powell. Su disco, Amor viajero, homenaje a Chabuca Granda, fue Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Símbolo Café Bar, situado en Corrientes casi Bulnes, en el barrio de Almagro, fue declarado Café Notable de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, tal como reza la placa colocada sobre una de las columnas.

Es un negocio que funciona desde 1954 sin alterar su fachada y su estructura. Todo lo que está en su interior es de la época: no se modificaron las sillas, las mesas, la barra, ni nada. Hay una preservación exhaustiva de las cosas, con movimientos mínimos en cuanto a la modernización del local como incorporar el aire acondicionado. Han actuado artistas importantes, desde tangueros en los años 50 como Osvaldo Pugliese –que vivía enfrente–, rockeros en los 80 como Luca Prodan y bailarines en la actualidad como Maximiliano Guerra, vecino del barrio.

Pueden observarse varios objetos antiguos que dan fe de dicha preservación: rústicas mesas y sillas de madera, un espejo de tres caras, un reloj con números romanos, la caja registradora original, añejas botellas de bebidas paradigmáticas en su época, viejos carteles publicitarios, hasta se conserva en una vitrina la bandeja utilizada en la inauguración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *