Cómo inscribir películas para el Festival Bafici 2020
La fecha de cierre de la convocatoria para largometrajes internacionales es el 20 de diciembre de 2019. Mientras que para los largometrajes y cortometrajes argentinos hay tiempo hasta el 3 de enero de 2020.
REGLAMENTO OFICIAL
1- BASES GENERALES
1.1- Organizador y fechas
El 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado
por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar entre
los días 15 al 26 de abril.
1.2- Elegibilidad
Las aplicaciones para el Festival están abiertas para largometrajes nacionales e
internacionales; y para cortometrajes nacionales. Pueden ser películas de ficción,
documentales y películas experimentales. Todas las producciones deben haber sido
finalizadas después del 1 de enero de 2019.
El Festival otorga prioridad a estrenos nacionales, internacionales y mundiales de las
películas extranjeras, y estrenos mundiales de películas argentinas. También se
priorizará, en ambos casos, los estrenos regionales (americanos, latinoamericanos,
sudamericanos).
Serán descartadas automáticamente las películas argentinas que hayan tenido estreno
o pre-estreno previo en Argentina. Posibles excepciones a esta regla quedan sujetas a la
discrecionalidad de los programadores.
1.3- Secciones La programación del Festival incluirá secciones competitivas y no
competitivas. Los filmes programados serán incluidos en la sección que el comité de
selección considere apropiada.
1.4- Inscripción
La inscripción de películas al Festival es gratuita. El plazo para la inscripción comienza el
día 1 de noviembre de 2019 y finaliza el 20 de diciembre de 2019 para películas extranjeras
y el 3 de enero de 2020 para películas argentinas.
El productor que detente los derechos de una película deberá, antes de la fecha de cierre
de la convocatoria, comunicar al Festival su deseo de participar, enviando la ficha de
inscripción debidamente cumplimentada la que tendrá el carácter de declaración jurada
y en ella constará que conoce y acepta el presente reglamento.
1.5- Participación
La participación en el Festival supone la aceptación del presente reglamento.
Una vez inscripta y seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación del
Festival ni podrá ser exhibida en ningún otro ámbito en Argentina antes de su
presentación oficial en BAFICI.
Las personas vinculadas a las películas seleccionadas se comprometen a no difundir su
participación hasta que la programación del Festival sea anunciada por la Organización
del mismo en conferencia de prensa. En caso de no cumplirse este último punto, la
Organización puede considerar retirar la película del Festival.
2- COMPETENCIAS
2.1- Competencias Oficiales
El comité de selección del Festival programa las distintas secciones competitivas. El
programa incluye seis Secciones Oficiales Competitivas con el fin de promover
especialmente a nuevos realizadores:
‐ Competencia Oficial Internacional, en la que participan primeros, segundos y terceros
largometrajes nacionales e internacionales, que no hayan tenido estreno en Argentina.
Los créditos directoriales compartidos no se computarán dentro de las carreras
individuales de sus realizadores, sino como parte de una única carrera compartida entre
ellos.
‐ Competencia Oficial Argentina, en la que participan largometrajes argentinos que no
hayan tenido estreno ni pre-estreno en Argentina, priorizando estrenos mundiales o
internacionales, y películas con menor trayectoria en grandes festivales.
‐ Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes, en la que participan cortometrajes
argentinos que no hayan tenido estreno ni pre-estreno en Argentina, priorizando
estrenos mundiales o internacionales, y películas con menor trayectoria en grandes
festivales.
-Competencia Oficial Latinoamericana, en la que participan largometrajes
latinoamericanos, que no hayan tenido estreno en Argentina, priorizando estrenos
mundiales o internacionales, y películas con menor trayectoria en grandes festivales.
– Competencia de Vanguardia y Género, en la que participan largometrajes y
cortometrajes nacionales e internacionales, que no hayan tenido estreno en Argentina,
priorizando estrenos mundiales o internacionales, y películas con menor trayectoria en
grandes festivales.
– Competencia de Derechos Humanos, en la que participan largometrajes nacionales e
internacionales, que no hayan sido estrenados en Argentina, priorizando estrenos
mundiales o internacionales, y películas con menor trayectoria en grandes festivales.
2.2- Competencias no oficiales
El comité de selección del Festival se reserva el derecho de crear otras secciones
competitivas paralelas.
2.3- Jurado
El comité de selección del Festival nombra a los miembros del jurado, que reunirá las
condiciones siguientes:
– Competencia Oficial Internacional: estará formado por un mínimo de cinco
miembros, de los cuales al menos dos tercios deberán ser personalidades ajenas al país
organizador.
– Competencia Oficial Argentina: estará formado por un mínimo de cinco miembros,
de los cuales al menos dos tercios deberán ser personalidades ajenas al país organizador.
-Competencia Argentina de Cortometrajes: estará formado por un mínimo de tres
miembros, de los cuales al menos dos tercios deberán ser personalidades ajenas al país
organizador
– Competencia Oficial Latinoamericana: estará formado por un mínimo de tres
miembros, de los cuales al menos dos tercios deberán ser personalidades ajenas al país
organizador
– Competencia de Vanguardia y Género: estará formado por un mínimo de tres
miembros, de los cuales al menos dos tercios deberán ser personalidades ajenas al país
organizador.
– Competencia de Derechos Humanos: estará formado por un mínimo de tres
miembros, de los cuales al menos dos tercios deberán ser personalidades ajenas al país
organizador.
No podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan intereses en la
producción y/o explotación de las películas presentadas en competición.
Los votos del Jurado serán secretos, y las decisiones serán adoptadas en mayoría simple.
Un representante del Festival podrá asistir a las deliberaciones del Jurado, sin derecho a
voto.
Los miembros del Jurado se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus
opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración, antes de la
proclamación oficial de los premios.
2.4- Premios
El Jurado de la Competencia Oficial Internacional otorgará los siguientes premios:
‐ Mejor Director/a
‐ Mejor Actriz
‐ Mejor Actor
– Premio Especial del Jurado
– Mejor Película
El jurado podrá proponer menciones especiales que en ningún caso podrán ser más de
tres. Ninguna película podrá recibir más de dos premios.
El jurado de la Competencia Argentina otorgará los siguientes premios:
‐Mejor Película
-Mejor Director/a
El jurado podrá proponer menciones especiales que en ningún caso podrán ser más de
tres. Ninguna película podrá recibir más de dos premios.
El jurado de Competencia de Cortometrajes otorgará los siguientes premios:
‐ Mejor Cortometraje
El jurado podrá proponer menciones especiales que en ningún caso podrán ser más de
tres.
El jurado de Competencia Latinoamericana otorgará los siguientes premios:
-Mejor Director/a
-Mejor Película
El jurado podrá proponer menciones especiales que en ningún caso podrán ser más de
tres. Ninguna película podrá recibir más de dos premios.
2.5- Mención de la participación
Los productores y distribuidores de aquellos filmes que integran las Competencias se
comprometen a incluir en toda su publicidad y material de prensa las frases «Selección
Oficial Internacional», “Selección Oficial Argentina”, “Selección Oficial de Cortometrajes”,
“Selección Oficial Vanguardia y Género”, “Selección Oficial Derechos Humanos” o
“Selección Oficial Latinoamericana” utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso
se aplica tanto a los estrenos comerciales en cine como al lanzamiento comercial en Bluray, DVD y VOD.
Los productores y distribuidores de aquellos filmes que obtengan premios se
comprometen a destacar los mismos en toda su publicidad y material de prensa,
utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos
comerciales en cine como al lanzamiento comercial en Blu-ray, DVD y VOD.
El logotipo estará disponible en la página web del Festival.
3- APLICACIONES Y MATERIALES REQUERIDOS PARA LA SELECCIÓN
3.1- Materiales requeridos
El productor que detente los derechos debe enviar digitalmente al Festival lo siguiente:
‐ Una ficha de inscripción, cumplimentada y firmada. La misma se encuentra disponible
en el sitio web del festival.
‐ Una copia o link de la película hablada o subtitulada en español o inglés.
En caso de subir la película para su visualización online, recomendamos hacerlo en
www.vimeo.com, con clave. Dentro de los comentarios o detalles anexos, debe figurar el
título del film, el nombre del director, duración, subtitulado (si tuviese) y una dirección
de contacto.
De subir un link para descargar, este no debe tener límite de vencimiento (por ejemplo,
no se puede enviar un link de wetransfer sólo válido por una cantidad limitada de días) y
el peso máximo del archivo debe ser de 3 Gigabytes.
Por favor, señalar en todos los casos si se trata del corte final, un primer armado o un
trabajo en proceso.
3.2- Fechas límite de presentación
Películas extranjeras: Para ser elegibles, deben haber sido inscriptas online antes del 20
de diciembre de 2019.
Películas argentinas: Para ser elegibles, las películas deben haber sido inscriptas online
antes del 03 de enero de 2020. El comité de selección no considerará películas inscriptas
fuera de término.
4- PELÍCULAS SELECCIONADAS
4.1- Catálogo
Con el objetivo de editar correctamente el catálogo, para cada película seleccionada, el
Festival deberá recibir una ficha de inscripción completa y los siguientes materiales:
sinopsis del filme, biografía y filmografía del director, una foto de la película y una foto
del director, y listado de créditos técnico y artístico completo. Los materiales requeridos
deben ser enviados lo antes posible una vez aceptada la invitación de la película al
Festival y respetando la fecha límite que será oportunamente comunicada.
Las decisiones acerca de los contenidos editoriales del catálogo quedan a cargo del
Festival.
4.2- Material de prensa
Se requerirán, en caso de contar con los mismos, posters, postales y materiales de prensa
para ser utilizados por la oficina de prensa del Festival.
4.3- Fragmentos para promoción
El Festival podrá utilizar fragmentos de los filmes ‐de un máximo de 3 minutos‐
nacionales e internacionales, con fines promocionales (para los cortometrajes la duración
de los fragmentos no podrá superar el 10% de la duración final de los trabajos).
Si los fragmentos no estuviesen disponibles por parte del productor del filme, el Festival
podrá copiar uno o más fragmentos del film para ser utilizados con fines promocionales
durante el Festival.
Con el objetivo de difundir la programación y cada uno de los filmes seleccionados, el
Festival podrá utilizar fotos y clips digitales (de menos de 3 minutos) de las películas en
su sitio de Internet.
4.4- Videoteca / Área Profesional
Los filmes seleccionados estarán disponibles en la Videoteca online del Festival durante
un período de tiempo preestablecido. La videoteca será de uso exclusivo de prensa e
invitados acreditados del Festival. Al aceptar ser parte del Festival, quienes detenten los
derechos otorgan permiso para que su film sea incluido, excepto que expresen lo
contrario en la ficha de inscripción.
Para estos fines se requerirá a los productores de los filmes seleccionados proveer al
festival de copias en el formato que será oportunamente solicitado.
Demos y trailers serán recibidos y distribuidos a través del Área Profesional.
4.5- Fechas de proyección
El armado de la grilla de programación y las fechas y horarios de proyección de cada
película son decisión de la Organización del Festival.
4.6- Formatos de proyección
Los representantes de las películas seleccionadas se comprometen a proporcionar una
copia en formato DCP para su exhibición durante el festival.
La presentación en otros formatos o sistemas de video requiere la autorización del
Festival.
Una vez informado el formato de proyección a la Organización del Festival, este no se
podrá cambiar.
4.7- Idiomas y subtitulado
Los filmes seleccionados serán exhibidos en su versión original.
Para los filmes extranjeros:
Si existiese copia de proyección con subtítulos en español, la misma será de preferencia
para el Festival. Si no existiese copia con subtítulos en español, se requerirá una copia
con subtítulos en inglés (a menos que el film sea hablado en este idioma).
Además, se requerirá una lista de diálogos en idioma original y en inglés (con time codes)
y un DVD o archivo digital con el corte final de la película tal cual será proyectada, para
preparar el subtitulado electrónico.
Para los filmes argentinos:
Si existiese copia de proyección con subtítulos en inglés, la misma será de preferencia
para el Festival. Si la copia subtitulada al inglés no estuviese disponible, el Festival podrá
requerir una lista de subtítulos en inglés (con time codes) y un DVD o archivo digital para
preparar el subtitulado electrónico.
En el caso de filmes argentinos en competencia, se solicitará que todas las copias estén
subtituladas, excepto casos en que el idioma original sea más de uno y siempre con
autorización expresa de la Organización del Festival.
5- ENVÍO Y DEVOLUCIÓN DE LAS COPIAS DE PROYECCIÓN
5.1‐ Instrucciones para el envío
Los detalles acerca del envío de copias fílmicas y videos para la exhibición serán indicados
por el área de Tránsito de Copias una vez la película sea invitada al Festival, no debiendo
el productor enviar la copia hasta recibir dichas instrucciones.
5.2‐ Disponibilidad de la copia
A menos que el Festival lo autorice, la copia fílmica o video debe estar disponible durante
todo el período del Festival. La copia debe llegar a Buenos Aires antes del 1 de marzo de
2020.
5.3- Envíos físicos
Un remito pro forma deberá acompañar la película/video, indicando el nombre del
remitente, el título del filme, el formato, la duración y el número de rollos (si corresponde).
El modelo de remito será provisto por la Organización del Festival. Además, se solicitará
el envío de un reporte técnico acerca del estado de la copia que será revisado por el Área
de Proyección del Festival.
El Festival pagará el retorno de las copias, excluyendo cualquier costo adicional por
impuestos aduaneros o de otro tipo en el país de retorno. Es responsabilidad de cada
participante informar al Festival la dirección y fecha deseada de retorno. En caso de no
recibir confirmación de la dirección luego de dos semanas de finalizado el Festival, la
copia será devuelta al lugar de donde provino. El Festival no será responsable por los
inconvenientes que esto pudiera causar.
6- BUENOS AIRES LAB – BAL
En el marco del BAFICI tendrá lugar del 15 al 20 de abril del 2020 el Buenos Aires Lab
(BAL), funcionando como parte de la programación dentro del festival destinada al
fomento de la producción latinoamericana. El BAL cuenta con un reglamento
independiente en donde se detalla sus bases y funcionamiento.
7- ACERCA DE
La participación en el Festival supone la aceptación del presente reglamento. Cualquier
conflicto (de organización o de funcionamiento) no previsto en el presente reglamento
será resuelto por la organización del Festival.
En caso de controversia en la interpretación o implementación del presente
Reglamento, los participantes y la Organización se someterán a la competencia de los
Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que por
cualquier motivo pudiera corresponderles; a tales efectos fijan sus domicilios especiales
en los indicados en los formularios de inscripción, donde se tendrán por válidas todas las
notificaciones que deban realizarse, dejándose establecido que las notificaciones
judiciales que deban ser cursadas al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
deberán ser efectuadas en Uruguay 458, Departamento Oficios Judiciales y Cédulas,
conforme lo establece el Artículo 20 de la Ley Nº 1218 y el Artículo 1º de la Resolución Nº
77-PG-06.