Historia del cine argentino en La Boca

La nueva muestra permanente del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ofrece un recorrido singular y distintivo por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad, yendo de la cámara Lumière de 1896 y que dio origen al cine hasta el afiche de “Relatos Salvajes”, último gran éxito mundial y nominada al Óscar 2015.

Por primera vez la muestra se verá enriquecida con nuevos dispositivos electrónicos de carácter interactivo incluyendo una variedad de proyecciones que ilustran el devenir del cine argentino de todos los tiempos.

Entre los objetos a exhibirse se contará con la cámara utilizada para el rodaje de “Nobleza Gaucha”, primer éxito del cine nacional; el afiche original de estreno de “Tango” (primera película sonora argentina); bocetos de escenografía y vestuario de Mario Vanarelli (“La guerra gaucha”), Manuel J. Concado (“La maestrita de los obreros”), Gori Muñoz (“Las aguas bajan turbias”) y Horace Lannes (“La calle del pecado”); la litografía original realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del afiche de “Las aguas bajan turbias” (Hugo del Carril, 1952), y un peep show diseñado por Andrés Guerberoff que permitirá al espectador sumergirse en las dimensiones de un antiguo estudio cinematográfico en formato tridimensional.

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 h | Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h | Martes cerrado – Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Agustín R. Caffarena 51, La Boca.

Entrada $50. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken está dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Cuenta con una sala de proyecciones para 60 personas y una colección dedicada a la historia del cine argentino. También contiene una biblioteca y videoteca con más de 90 mil rollos de película.

El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires fue creado el 1º de octubre de 1971 a partir de la colección cinematográfica donada por la viuda del investigador y coleccionista Pablo C. Ducrós Hicken. En su acta fundacional, define los objetivos centrales que se mantienen hasta hoy: exhibir y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio y acrecentar la colección dedicada al cine argentino. De tal manera, los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también cámaras, proyectores, moviolas y demás elementos de la técnica cinematográfica, que se fueron sumando -desde sus inicios- a piezas de vestuario y escenografía, maquetas, utilería, guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, publicidades y críticas.

Biblioteca y Hemeroteca: [email protected]

Videoteca: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *