Cuáles son las sanciones por no respetar la cuarentena obligatoria

El Gobierno argentino decretó la cuarentena obligatoria en todo el territorio desde el 20 hasta el 31 de marzo para evitar la propagación de la COVID-19 en el país. La violación de la cuarentena tiene, como sanción, penas de prisión de 15 días a dos años de prisión.

En una declaración ante a prensa, el presidente Alberto Fernández afirmó que adoptó la medida para «proteger la salud de los argentinos» y lamentó que haya personas «que aún no entiendan que no se puede circular por las calles».

La decisión que adoptó el jefe de Estado implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas.

Quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

Para garantizar que las personas no circulen se desplegarán en todo el país efectivos de cuatro fuerzas federales — Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria — a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio.

El artículo 239, por su parte, determina que «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Bajo el lema «Ellos nos cuidan en la calle, nosotros nos cuidamos en casa», la Policía de la Ciudad, y todo el Sistema Integral de Seguridad Publica –que incluye Bomberos, el cuerpo de Emergencias y Agentes de Tránsito- está controlando en los barrios porteños el cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la acción mas importante para frenar el contagio del Coronavirus COVID-19.

En este contexto, es fundamental que todos los vecinos colaboren con las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario de la Ciudad, para que este último deba atender la mínima cantidad de casos de Coronavirus COVID-19. Por eso, es imprescindible quedarse en los hogares, y sólo salir para realizar compras básicas de alimentos o elementos de farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *