Cuarentena «quirúrgica» en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó el viernes 5 de junio detalles de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el próximo 28 de junio y a la que denominó » cuarentena quirúrgica».

«La intención es ira hacia una etapa en la que podamos contemplar el bienestar integral de las personas» explicó y señaló que «como dice la Organización Mundial de la Salud hay que atender la salud física, la salud emocional y la salud social de la gente, de forma integral».

Por eso, explicó Rodríguez Larreta, la Ciudad se guió por dos principios rectores para definir esta nueva etapa de la cuarentena: disminuir las grandes concentraciones de gente que es precisamente donde más facilmente circula el coronavirus y se generan la mayor cantidad de contagios y, al mismo, tiempo ir habilitando nuevas actividades con distintos protocolos específicos para cada una de ellas de modo de reducir el riesgo de contagios.

La «cuarentena quirúrgica», «cuarentena específica» o «cuarentena protocolizada» como denominó el jefe de gobierno porteño a esta nueva etapa apunta así a sumar medidas de bienestar integral para las personas, cuidando al mismo tiempo que no se dispare la curva de contagios que, aunque elevada, se estabilizó en las dos últimas semanas.

¿Qué se podrá hacer en la cuarentena quirúrgica?

* Salidas recreativas para los chicos. Se extiende a los dos días del fin de semana y ya no rige más la habilitación de acuerdo al número de DNI para días pares e impares. Se mantiene la restricción de los 500 metros de distancia máxima desde la casa y el top de una hora por día.

* Ejercicio físico. Se puede realizar ejercicio físico (correr, caminar, andar en bicicleta o rollers) entre las 20 y las 8 de la mañana. No deberá realizarse en grupo y en el caso de quienes corran podrán hacerlo sin tapabocas. Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas y deberá hacerse cerca del domicilio, es decir nadie podrá trasladarse en auto o transporte público para hacer ejercicio en otro lado.

* Apertura de comercios de indumentaria y calzado. Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación y solo aplica para los comercios barriales. La atención se realizará a partir de las 11 de la mañana y según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar. Los trabajadores de esos comercios no son considerados esenciales por lo que no podrán utilizar el transporte público y será responsabilidad de los empleadores resolver la cuestión del traslado.

* Ceremonias religiosas. Los ministros religiosos de los distintos credo podrán trasladarse hasta sus templos para realizar ceremonias litúrgicas vía streaming, sin público.

* Cultura. Se habilitarán espectáculos culturales, sin público, y transmitidos vía streaming. Continúa prohibida la realización de recitales y la apertura de cines o teatros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *