Calculan que para fines de agosto un 30% de los porteños se habrá contagiado de Coronavirus

La cantidad de personas asintomáticas es, acaso, el gran misterio del coronavirus en todo el mundo. Primero, el consenso internacional era que por cada caso confirmado había otros dos que pasaban inadvertidos. Pero la pandemia fue avanzando, y los números ya serían otros. En el Gobierno porteño trabajan con la hipótesis de que habría 9 o 10 casos más que los registrados, en personas que cursaron con síntomas muy leves o que, directamente, ni se enteraron que tuvieron el virus. De confirmarse, el cálculo es que para fines de agosto un 30% de los porteños podría haberse contagiado. Por eso, la estimación es que en la Ciudad ya se está empezando a producir la tan mencionada «inmunidad de rebaño». Y así, podría estar llegando el momento en que la curva, finalmente, comenzaría a descender.

«Estamos en el orden de los 50.000 casos confirmados por PCR, pero estimamos que por cada uno documentado podrían ser hasta 10 más, por los leves y asintomáticos. Si fueran 500.000, significaría que casi un 17% de la población ya se habría contagiado. Hay estudios que indican que con entre el 12% y el 20% de contagios ya se empieza a dar la inmunidad comunitaria», explicó una fuente del Gobierno porteño.

El mismo funcionario, que sigue día a día la evolución de la pandemia en la Ciudad, agregó: «Si se mantiene el ritmo de infecciones actual, para fines de agosto podría haber un 30% de contagiados».

La estimación se basa, sobre todo, en lo que pasó en la Villa 31. Días atrás, el Gobierno porteño presentó un informe sobre un estudio serológico realizados a 873 personas. El resultado fue llamativo: el 53% presentaba anticuerpos, quiere decir que el virus había sido reconocido y atacado por su sistema inmunológico. Así, la cantidad real de contagiados en el barrio no fueron los cerca de 3.000 confirmado mediante los hisopados del operativo DetectAR sino más de 26.500, sobre una población total de unas 45.000 personas.

Es por esto que la Ciudad acaba de dar otro paso en el camino epidemiológico. El 22 de julio inició un relevamiento entre 2.000 vecinos de distintos barrios, a los que pretende hacerles tests de anticuerpos en dos semanas.

¿Por qué es importante conocer estas cifras? Según la OMS, la inmunidad «de rebaño» se consigue recién a partir de un 60% de contagios. Pero en el Gobierno porteño citan casos de ciudades que, una vez alcanzado el 20%, empezaron a estabilizar sus curvas.

Además, conocer con más precisión la cantidad real de contagiados permitiría evaluar de manera más precisa la tasa de mortalidad: hoy está en el 2%, con poco más de 1.000 fallecidos. Pero si los casos fueran 10 veces más, esa mortalidad bajaría al 0,2%, una cifra mucho menos angustiante.

Mientras se realiza el estudio serológico, el ojo está puesto en el nivel de contagiosidad, el ya famoso índice «R». Hoy, está en 1,04. Pero se espera que en dos a tres semanas finalmente baje de 1. Eso significaría que la tendencia de contagios iría a la baja. Claro que, paralelamente, se irá avanzando en la liberación de la cuarentena, y al haber más gente circulando es esperable que haya más contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *