Nueva carrera de la UBA con gran demanda laboral

Se trata de la Licenciatura en Ciencias de Datos, la cual estará disponible en la Facultad de Ciencias Exactas. El perfil del graduado será el de un egresado con formación sólida tanto en matemática como en computación.

La carrera estará disponible el año que viene o en 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas.La carrera estará disponible el año que viene o en 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas.

La  Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció el lanzamiento de una carrera universitaria que tiene una gran demanda laboral y sueldos que rondan los 150 mil pesos. Se trata de la Licenciatura en Ciencias de Datos, la cual estará disponible a partir del próximo año o 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas.

La creación de la misma se debe a que las empresas están buscando desde hace un tiempo este tipo de perfil para sus empleados, por este motivo el salario está tan bien remunerado. Luego de preparar la propuesta durante varios años, finalmente la Facultad aprobó la creación de la carrera.

Docentes y estudiantes tuvieron a disposición tutoriales para tomar y dictar clases remotas.

UBA en cuarentena: la Facultad de Derecho continuó con actividades de manera virtual

El programa académico surgió a partir de la discusión de diferentes sectores relacionados a la temática: del Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente se sumó el de Física.

“En cuanto al perfil del graduado/a será el de un/a egresado/a que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico”, explicó la Facultad a través de un comunicado.

El especialista en datos es uno de los trabajos más buscados últimamente. Tanto el sector privado como el público se encuentran buscando este tipo de profesionales.

La duración de la carrera en la UBA, con el CBC incluido, es de cinco años y medio. La carga horaria tiene un total de 3.872 horas y se divide en tres ciclos: el primero es el CBC, el segundo está integrado por materias obligatorias y una materia electiva de introducción a las Ciencias Naturales y el tercero está compuesto solamente por materias electivas y la tesis de licenciatura.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una universidad nacional pública fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América.​ En 2020, ocupa el lugar 66° en el Ranking Mundial de Universidades QS que la ubicó como la mejor universidad de Iberoamérica​ con base en su calidad de enseñanza, su nivel de investigación y en su internacionalización.​ Cerca del 30 % de la investigación científica del país se realiza en los 64 institutos de investigación de esta universidad. Los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y/o profesores de esta universidad (Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein). Presidentes argentinos egresaron de la UBA, siendo Alberto Fernandez el último.

Como las otras universidades nacionales argentinas, es no arancelada –depende financieramente del Estado argentino, pero es autónoma–, libre y laica. Al ser autónoma, tiene su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por un Consejo formado por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia; los docentes se seleccionan a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

Está conformada por trece facultades, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria-Facultad de ciencias veterinarias,​ ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, dieciocho museos y cinco unidades asistenciales.

Cuenta con un total de 85 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas (que constituyen un tercer nivel en la enseñanza), además de varias carreras de posgrado que son de cuarto nivel (especializaciones y maestrías), de quinto nivel (doctorados) y de sexto nivel (posdoctorados). El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *