El Gobierno exceptuó del aislamiento a los empleados de hoteles de la Ciudad

Por medio de la Decisión Administrativa 1519/2020 publicada el 18 de agosto en el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández exceptuó de la cuarentena a los trabajadores «afectados a las actividades y servicios en establecimientos hoteleros y para-hoteleros para permanencia con fines no turísticos, y sin uso de los espacios comunes, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Estarán habilitados en esta etapa para aquellos trabajadores no residentes en la ciudad y para quienes deben realizarse algún tratamiento médico y necesiten alojamiento. Solo 60 hoteles están en funcionamiento como parte de la red extrahospitalaria donde se aislaron a los repatriados y a pacientes leves de coronavirus, un total de 43 mil personas.

Al igual que en todas las excepciones ya previamente aprobadas, la nueva actividad dispensada de cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige desde el 20 de marzo pasado en virtud de la pandemia de coronavirus Covid-19 sólo podrá reabrir sus puertas si cumple con un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios.

En su artículo 2, la norma indica que «se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.»

Asimismo «los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones del artículo 1° deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas» y los dueños de los establecimientos «deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros».

El protocolo a adoptarse fue dictado por el gobierno porteño y los trabajadores afectados a esta nueva excepción deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

Con un solo sentido de circulación para evitar el cruce entre personas, mamparas protectoras en la recepción, los salones de uso común inhabilitados, los hoteles porteños comenzaron a trabajar para recibir a los primeros huéspedes desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de Covid-19. Esta medida debe incorporar el uso de señalética para mejorar su aplicación.

El protocolo definitivo tuvo la revisión final entre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larret,a y representantes de las cámaras hoteleras y el Ente de Turismo. Allí terminaron de definirse, entre otras cosas, que los huéspedes deberán presentar el permiso de circulación en el que deberá constar el motivo del viaje a Buenos Aires y no tendrán la obligación de hacer una cuarentena preventiva de 14 días.

El protocolo se denomina «para la prevención y manejo de casos de Covid-19 en hoteles y para hoteles con fines no turísticos» y se asemeja al que está evaluándose aplicar cuando se autorice el turismo interno y externo. Las medidas más importantes, de uno y de otro, son similares.

Los salones de uso común, además de spa, pileta y gimnasio, no están habilitados y solo se dispondrán los amenities al aire libre de uso individual.

El desayuno buffet estará suspendido y solo podrá realizarse mediante servicio a la habitación (room service) o take away; para esta última modalidad los huéspedes deberán retirar su desayuno listo en bandeja con un sistema de turnos y respetando el distanciamiento social. En dicho ámbito, como en todo sector de circulación, deberán utilizar tapaboca o barbijo.

El almuerzo o la cena también deberá ofrecerse con room service o take away de forma tal que se reduzca el contacto personal entre los huéspedes y los trabajadores. Además el protocolo sugiere retirar los productos de frigobares en las habitaciones y reemplazar el servicio con una carta plastificada o en código QR.

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