El barrio de La Boca cumplió 150 años

El barrio de La Boca cumplió 150 años el 23 de agosto y lo celebró con un festival digital organizado por instituciones y artistas del barrio, con historia, tango, fútbol y cultura resumidos en la zona forjada por los inmigrantes genoveses a la vera del Riachuelo y pintado por Quinquela Martín.

En la segunda mitad del siglo XIX, en pleno auge de la inmigración europea en nuestro país, se comenzaron a instalar en medio del fango de la rivera de las bocas del Riachuelo las primeras familias italianas, principalmente genoveses, que bajaban de los barcos. Fueron esas familias las que le dieron a La Boca esa fachada tan particular de conventillos coloridos, que se pintaban con los sobrantes de pintura que traían los marineros. Con ellos también desembarcó toda su cultura y su pasión.

En esas tierras nacieron los clubes más grandes la Argentina, Boca y River, que compartían territorio y de allí su rivalidad histórica.

La cultura, el trabajo y su colorido fueron retratados ni más ni menos que por uno de los pintores más populares de nuestro país, Benito Quinquela Martín, quién jamás abandonó su barrio.

Un 23 de agosto de 1870 el populoso barrio alcanzó su propia autonomía al crearse el Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo. Es por esto y, en virtud de un proyecto impulsado por el diputado José Palmiotti -nacido y criado en el barrio- que el Gobierno porteño instituyó a esa fecha como el «Día de La Boca» por la ley 944, sancionada el 5 de diciembre de 2002 por la Legislatura de la Ciudad.

Como parte de los festejos, La Usina, a través de su cuenta de Instagram, presentó una programación especial en continuado que comenzó con el taller Tamborcito Murguero, para niños de 0 a 3 años, y luego un homenaje a los Bomberos Voluntarios de La Boca, una institución que acompaña al barrio y sus vecinos desde hace 136 años y que fue el primer cuerpo voluntario del país.

El Museo de Buenos Aires realizó un taller de grabado del ciclo Pequeños Artistas (pensado para chicos de 4 a 7 años); y también exhibió un video testimonial del artista boquense Guillermo Alio y una compilación de escenas de la Boca realizada por el Museo del Cine y la Fundación Proa.

En tanto, durante todo el día, varios de los Museos de Buenos Aires mostraron imágenes de sus colecciones vinculadas a La Boca. Desde su cuenta de Facebook, el Museo Benito Quinquela Martín presentó la visita especial «Los secretos de Caminito», un acercamiento a los mitos y verdades de la famosa calle a cargo de la curadora del museo Yamila Valeiras.

Otra visita guiada fue a «La casa de Quinquela Axis Mundi en La Boca», a través de la cual se pudo recorrer la casa-Museo de Quinquela, a cargo del director del Museo, Víctor Fernández.

A su vez, el Festival Internacional de Buenos Aires (FILBA) presentó una entrevista realizada por Federico Irazábal, director artístico del Festival, a Adhemar Bianchi, director del Grupo de Teatro Catalinas Sur, y Tango BA compartió el homenaje al barrio que el Festival le dedicó en su edición 2014.

El Teatro de la Ribera se sumó al festival con una actividad para compartir la memoria de La Boca: «Comunidad: Memoria de la Ribera».

A partir de una pregunta disparador, ¿Dónde guardamos nuestras fotos y recuerdos?, se invitó a los vecinos a compartir sus historias del barrio. Además, el Museo MARCO realizó un homenaje al artista boquense Alonso Casellas, pintor, escenógrafo, ceramista y decorador mural que vivió y desarrolló su trabajo en el edificio donde actualmente se encuentra el Museo.

Por su parte, el Museo de la Ilustración Gráfica presentó una serie de caricaturas del socialista Alfredo Palacios que en 1904 fue electo diputado nacional por la «circunscripción uninominal de La Boca».

Por supuesto, en el barrio del Club Boca Juniors, no faltó el saludo del Xeneize, que debe su nombre a la deformación de la palabra «zeneizi» que quiere decir «genoveses» en su propio dialecto. El spot fue narrado por Héctor, socio vitalicio N°9015 y desde hace 67 años vecino de La Boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *