La UBA presentó un protocolo para un regreso escalonado de los estudiantes

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, indicó que ya tienen un protocolo específico para el “regreso escalonado” de los estudiantes, priorizando aquellas carreras y materias que no pudieron tener continuidad de manera remota por la pandemia del coronavirus.

Si bien la mayoría de las universidades contaban con campus virtuales, lo que les permitía afrontar mejor las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), hubo algunas prácticas que no se pudieron llevar a cabo

Barbieri explicó que hay “prácticas que están suspendidas” porque no hay modo de realizarlas de manera online, como es el caso de asignaturas de las carreras de Odontología, Medicina y Veterinaria, entre otras. Por lo que sus estudiantes “tienen un retraso” en su formación.

Es por esto que prepararon un protocolo, y en el caso de que obtenga el aval del Gobierno Nacional y el contexto epidemiológico lo permita, la UBA buscará la recuperación parcial y paulatina de la presencialidad “priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas”.

Protocolo aprobado por el Consejo Superior de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó un nuevo Protocolo que establece recomendaciones y medidas de prevención para el personal administrativo de la UBA con el fin de garantizar la continuidad de las actividades y servicios durante la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, asegurando la protección de la salud de sus trabajadoras y trabajadores nodocentes de las oficinas del Rectorado. 

Asimismo, dispuso que las decanas y decanos de las Facultades, las rectoras y rectores de los Establecimientos de Enseñanza Secundaria, las directoras y directores de los Institutos de Investigación, el director del Ciclo Básico Común y el Auditor General adecúen este Protocolo teniendo en cuentas las particularidades de sus respectivas jurisdicciones y con el objetivo de asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras que en ellas trabajen.

Estas recomendaciones son transitorias y podrían cambiar de acuerdo a las fases de pandemia marcadas por el Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

ACLARACIÓN: En el caso de las actividades de enseñanza presenciales, las mismas tendrán un protocolo específico previo a la reanudación de esas actividades. Tampoco están comprendidas las actividades de Hospitales, Institutos Asistenciales y la Dirección de Obra Social que desde el inicio de la Pandemia, se rigen por sus propios protocolos de salud.

PROTOCOLO NO DOCENTE APROBADO

Este Protocolo se llevará adelante en conjunto con las recomendaciones que los distintos organismos oficiales del Estado determinen para la actividad desarrollada. Las actividades alcanzadas por estos protocolos son las que surgue del artículo 4o de la Resolución Rector ad – referéndum del Consejo Superior 428/2020, en la cual se establecen los servicios críticos, esenciales e indispensables.

Las medidas deberán ajustarse a lo establecido a continuación:

• Promover en todos los casos que sean posibles la prestación de tareas en forma remota, disponiendo que la presencia física en los edificios sea la mínima e indispensable para sostener el nivel de actividad, priorizando los servicios esenciales. Al asignar las tareas en forma remota, se deberán respetar la jornada laboral, las funciones y la categoría profesional.

• Promover la utilización de sistemas de comunicación (teléfono, video llamada, video conferencia, etc.) minimizando las reuniones presenciales. En caso de tener que desarrollarse reuniones presenciales, limitar el número de presentes y realizarlas en espacios que permitan cumplir con la distancia mayor a 2 m como mínimo entre cada asistente. Todos deberán utilizar protección buco nasal/máscara facial.

• Establecer horarios de ingreso y salida escalonados, que eviten aglomeraciones de personas.

• En caso de ser necesario el trabajo por áreas, promover la presencia de la menor cantidad de gente en el sector respetando la distancia mayor a 2 m como mínimo entre cada uno.

• En caso de existir comedores, establecer turnos de comida y mantener la distancia mínima recomendada entre comensales y no sentarse en forma enfrentada.

• Reducir el ingreso del personal externo al mínimo, solo en caso de excepción, tales como inspecciones o tareas de mantenimiento. Al personal externo se le aplicarán los mismos controles que al propio respecto al acceso y medidas de seguridad e higiene.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA IR Y VOLVER DEL TRABAJO

• En viajes cortos intentar caminar o utilizar bicicleta, para permitir más espacio para quienes no tienen otra alternativa de traslado.

• Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado. Garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo. Si se desplaza con un acompañante, ambos deben tener protección buco nasal/máscara facial, en lo posible sentado en el asiento trasero.

• En el caso de usar transporte público, respetar las recomendaciones de su uso y utilizar protección buco nasal/máscara facial.

• Cumplir con las recomendaciones jurisdiccionales respecto a los traslados.

RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO AL EDIFICIO

• El personal no debe ir a trabajar si presenta alguno de los síntomas (dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria) o fiebre.

• Todo personal debe concurrir con protección buco nasal/máscara facial, de lo contrario no se permitirá su ingreso y debe utilizarlo en forma continua dentro del edificio. Se recomienda evitar el uso de alhajas, relojes o accesorios innecesarios que dificulten la higiene adecuada.

• Limitar las zonas de acceso para el ingreso de las personas al edificio, de acuerdo a las recomendaciones de las áreas competentes.

• Personal de la Universidad o de seguridad, con protección buco nasal/máscara facial y elementos para la higiene de manos, realizará una verificación del estado de salud de los trabajadores a través de la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y realizará a quien ingrese las siguientes preguntas que deberán ser contestadas con la verdad:

➢ ¿Usted o algún miembro de su familia o personas con quien convive ha estado con alguna persona con COVID-19 confirmado en los últimos 14 días?

➢ ¿Usted, algún miembro de su familia o personas con quién convive o frecuenta posee alguno de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, tos, cansancio, dolor de garganta o dificultad para respirar?

• Si la persona presenta una temperatura corporal menor a 37,5°C, y las respuestas fueran negativas, podrá ingresar al establecimiento.

• Si algún trabajador registra una temperatura corporal mayor o igual a 37,5°C, se deberá tomar una nueva determinación de la temperatura corporal y,corroborada dicha lectura, no podrá ingresar al establecimiento. El mismo criterio se aplicará en caso que responda de manera afirmativa a alguna de las preguntas realizadas.

• En caso de temperatura corporal mayor o igual a 37,5°C, se procederá a comunicarse con el servicio médico de DOSUBA y/o el servicio de infectología del Hospital de Clínicas. Las reparticiones ubicadas fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o su área metropolitana, se contactarán con los teléfonos habilitados de emergencia médica de COVID 19 de esa jurisdicción. Asimismo, se le solicitarán los datos personales (nombre, legajo) para comunicar la situación al área de Recursos Humanos.

• Si la persona que registra una temperatura corporal mayor o igual a 37,5°C, o responde de manera afirmativa alguna de las preguntas no es personal de la Universidad, se indicará que vuelva a su domicilio y llame al 107/148 (según corresponda) o su obra social o prepaga. Se le proporcionará una protección buco nasal si no trae colocado uno.

ATENCIÓN AL PÚBLICO, RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MERCADERÍA

• Toda persona que ingresa al edificio debe cumplir con: uso continuo de protección buco nasal/máscara facial, lavado de manos frecuente, mantener el distanciamiento social (más de 2 m) entre ellas.

• Definir los sectores donde se recibirán a proveedores y público, con el objeto de minimizar el contacto con el personal de la Universidad y de ser posible planificar días y horarios para evitar superposición.

• En los lugares de atención al público el responsable del área designado deberá controlar y restringir el ingreso de manera de garantizar una  distancia de separación mínima entre cada persona determinada por la autoridad competente.

• Para la entrega y recepción de mercadería, se recomienda la implementación de modalidades donde no haya contacto directo entre quien entrega y quien la recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etc.), para minimizar el riesgo en el sector, que se deberá desinfectar frecuentemente.

• Para mercadería transportada en camiones, coordinar ingresos y egresos de los mismos para evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera. Se recomienda que la espera del chofer sea dentro del camión.

• Para el ingreso de mercadería a los depósitos se deberá previamente desinfectar con los productos recomendados a tal fin y lavado de manos posterior.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LAS INSTALACIONES

• Mantener una adecuada ventilación diaria y recurrente de todos los espacios de trabajo. Asegurar el correcto funcionamiento de sistemas de ventilación/extracción.

• Redistribuir las áreas de trabajo de forma tal que se cumpla el distanciamiento entre las personas.

• De ser posible delimitar las zonas de trabajo mediante cartelería, mamparas, pintado de piso.

• Circular dentro de la Universidad minimizando el contacto físico, respetando las distancias mínimas y utilizando protección buco nasal/máscara facial (otro tipo de protección respiratoria se indicará de acuerdo con las recomendaciones habituales según el tipo y riesgo de trabajo).

• Los ascensores se utilizarán con la cantidad de personas que permitan cumplir con la distancia mayor a 2m como mínimo.

• Los expedientes y papeles deberán ser manipulados con guantes de nitrilo.

• Mantener los sanitarios provistos adecuadamente con los elementos de higiene necesarios (jabón líquido, toallas de papel, entre otros). Se recomienda asistir a los sanitarios de a una persona a la vez.

• Se recomienda no utilizar secadores de manos por aire. En su lugar proveer toallas de papel.

• En los espacios reducidos, extremar los cuidados de limpieza y ventilación.

En caso de existir comedores se recomienda:

➢ Establecer turnos de comida

➢ La distancia entre los comensales deben ser mayor a 2 m.

➢ No compartir utensilios, no colocar saleros, pimenteros, etc., que puedan compartirse.

➢ Preferentemente servir comida cocida.

➢ El personal que sirve o atiende debe respetar las precauciones: protección buco nasal/máscara facial, higiene de manos frecuentes, distanciamiento.

➢ Lavado adecuado de los utensilios (agua y detergente).

➢ Higiene ambiental adecuada y frecuente, especialmente en los lugares de alto toque (picaportes, mesas, sillas, etc.)

• Garantizar la provisión de toallas de papel y jabón líquido en todos los lavabos, incentivar la higiene de manos frecuente.

• Contar con rociadores de agua lavandina al uno por ciento (1%) para uso en los sectores.

CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DEL PERSONAL

• Antes de reanudar las tareas, difundir al personal el protocolo interno con todas las medidas de Higiene y Seguridad adoptadas por la Universidad para prevenir la transmisión del COVID-19

• Utilizar los recursos que los organismos oficiales ponen a disposición para mantener informado al personal: cartelería y señalización sobre medidas de seguridad y recomendaciones de higiene.

• Colocar cartel provisto por la ART referente a tema Covid-19.

• Definir por sector una persona que sea referente con el objetivo de que se cumplan las normas básicas establecidas y que explique al personal la importancia de cumplirlas.

• Reforzar las medidas de higiene personal, en especial el lavado frecuente de manos.

• Evitar tocarse el rostro, ojos, nariz o boca.

• No compartir vasos, vajilla, prohibir el mate colectivo.

• Utilizar protección buco nasal/máscara facial para desplazarse, en transporte público y dentro del edificio en forma continua, salvo en los sectores que por su naturaleza se requiera otro tipo de protección respiratoria debido a los contaminantes propios de la tarea. Se exceptuará de utilizarlo dentro de los vehículos cerrados si solo viaja una persona, no en transporte público.

Actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con COVID-19 durante la jornada laboral

En caso de que algún trabajador presente síntomas/signos durante la jornada laboral, se deberá proceder de la siguiente forma:

• Se procederá a comunicarse con el servicio médico de DOSUBA y/o el servicio de infectología del Hospital de Clínicas. Las reparticiones ubicadas fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o su área metropolitana, se contactarán con los teléfonos habilitados de emergencia médica de COVID 19 de esa jurisdicción.

• Informar sobre la situación al área correspondiente en el lugar de trabajo y al área de Recursos Humanos.

• Ubicar a la persona en un lugar apartado de la zona de alto tránsito. Asegurar que la persona a ser evaluada utilice los elementos de protección adecuados. Mantener protección buco nasal/máscara facial e higiene de manos y distanciamiento a más de 2 m, hasta su traslado.

• Se debe proceder a una nueva limpieza profunda del sector y cambiar los protectores buco nasales de todo el personal que estuvo en contacto con el trabajador.

• Identificar y aislar a las personas de áreas de trabajos común o que hayan tenido contacto hasta tanto se descarte el diagnóstico COVID-19.

• En caso de que se confirme el caso como positivo, se procederá a poner en aislamiento por catorce (14) días (o hasta que se tenga el resultado negativo de los test) al personal del área donde la persona se desempeñó, como así también a cualquier otra persona con contacto que se manifieste en el referido relevamiento.

Actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con COVID-19 fuera de la jornada laboral

• Todo personal diagnosticado como caso confirmado de COVID-19 deberá mantener aislamiento hasta el alta epidemiológica según el médico tratante. No retornará a trabajar hasta dicha alta e informará su situación a RRHH para la evaluación de los contactos.

• En el momento que se confirme el diagnóstico de infección por COVID-19 positivo del trabajador, la institución debe llamar a la jurisdicción correspondiente (Ej.: Epidemiología de CABA) para el manejo de los contactos estrechos laborales.

• Todo personal que sea contacto estrecho de una persona/familiar diagnosticado como caso confirmado de COVID-19 por una consulta médica externa, se procederá de la siguiente manera:

➢ No trabajará y quedará en cuarentena hasta el alta de epidemiología.

➢ Deberá notificar a RRHH la indicación de cuarentena.

➢ Las áreas de Recursos Humanos junto a la de Medicina del Trabajo monitorearán al trabajador de forma tal de respetarse las indicaciones emitidas por el autoridad sanitaria competente.

➢ Una vez obtenida el alta correspondiente, y el certificado que lo acredita, las áreas de Recursos Humanos, previa indicación de la Coordinación de Medicina del Trabajo, procederán a la autorización el regreso a la actividad laboral del trabajador a la Universidad.

Elementos de Protección Personal (EPP)

La necesidad de la utilización de equipos y elementos de protección personal, condiciones de su uso y vida útil, se determinará con la participación del responsable de Higiene y Seguridad de cada dependencia en lo que se refiere a su área de competencia.

• Protección respiratoria: se proveerá protector buco nasal/máscara facial, salvo en los sectores que por su naturaleza se requiera otro tipo de protección respiratoria debido a los contaminantes propios de la tarea.

• Guantes: se proveerán los que correspondan para el adecuado desarrollo de la tarea, preferentemente de nitrilo, sino se requieren de un material específico de acuerdo con la tarea a desarrollar. Para limpieza y desinfección de superficies, los guantes deberán ser aptos para su uso con desinfectantes y resistentes a roturas.

• Protección ocular, facial y respiratoria, las que el puesto de trabajo lo demande.

Los equipos y elementos de protección personal serán de uso individual y no intercambiable.

Manipulación de residuos

• Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de residuos.

• Mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos.

• Cada vez que se manipulen residuos utilizar guantes (descartables preferiblemente y resistentes a la rotura) y en caso de ser factible asistencia mecánica que reduzca el contacto con los mismos.

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