Pandemia: Las nuevas aperturas en la Ciudad

Tras el cónclave que mantuvieron el presidente Alberto Fernández el 9 de octubre con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se definió para la zona metropolitana la apertura de varias actividades clave que permanecían sin funcionar desde el 20 de marzo, cuando se decretó es aislamiento obligatorio.

Así, la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en la Ciudad, cuya siguiente fase comenzó el lunes 12 y se extenderá hasta el 25 de octubre, contempla la apertura de buena parte de los 1.350 gimnasios, de clubes, polideportivos, el retorno del servicio doméstico con personal que viva en el territorio capitalino y no utilice el transporte público, las clases recreativas en patios de escuelas, trámites personales como renovación de DNI, las escuelas de conducción y los servicios religiosos en los entierros, entre otros.

Con esas habilitaciones, el 90% de las actividades de la Ciudad estarán de nuevo en funciones, destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por ahora no podrán trabajar los hoteles de alojamiento ni fueron habilitadas las reuniones en hogares de hasta 10 personas, cines, teatros, shows en espacios cerrados ni hoteles.

En tanto, sí se dio vía libre para algunos gimnasios de los que dependen unos 17.000 trabajadores. Será una apertura sólo en los ámbitos al aire libre, algo que no cuentan todos los gimnasios, y con una capacidad máxima de 10 personas y 3 grupos en simultáneo. Se instrumentará el protocolo ya aprobado a nivel país. También podrán dar clases los profesores en plazas y parques de la Ciudad.

Importante: los natatorios NO serán habilitados aún, pese a que los gimnasios cuenten con áreas de piletas. Eso quedará para una próxima etapa.

También se habilitaron los entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (polideportivos y clubes).

A la vez, se autorizaron los deportes individuales en su modalidad grupal con tope (náutica, pádel y tenis).

En cuanto a las empleadas domésticas, que suman 70.000 las que viven en la ciudad de Buenos Aires, se las habilitará a ellas pero también a las que viven en el conurbano bonaerense siempre y cuando no usen el transporte público y para trabajar con un solo empleador.

Otra de las aperturas que se pusieron en marcha son las obras privadas. El 100% de ellas pueden retornar a la actividad, luego de que se habilitaran las obras mayores a 5.000 metros y las excavaciones y perforaciones. Siempre siguiendo el estricto protocolo del rubro y sin uso del transporte público para los obreros.

Sobre la vuelta a clases, tras la aprobación del «indicador seguro de contagios» en la reunión del Consejo Federal de Educación, donde participaron los 24 ministros del área, se empezará a avanzar en el regreso de actividades recreativas para los estudiantes de los últimos años de la Primaria y la Secundaria.

Así, a partir del martes 13 de octubre la Ciudad arrancó con el «acompañamiento educativo de estudiantes» de 7°grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas con el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social de 1,5 metro y la recomendación de higienizarse las manos de manera regular. El transporte público sólo está permitido para el personal docente.

Vida social: Reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas (hasta 10 personas). Visitas seguras a establecimientos geriátricos.

Cultos: Servicios religiosos en entierros.

Servicios públicos: Servicio de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Economía y trabajo: Grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación).

Academias privadas de conductores.

Cultura y entretenimiento: Eventos culturales al aire libre con protocolo y aforo (incluyendo un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados).

Entretenimiento en el espacio público y al aire libre (calesitas, postas aeróbicas).

Apertura del Ecoparque.

Protocolo para ir al shopping en la Ciudad

La Cámara Argentina de Shopping Centers acordó hace 3 meses con la Ciudad un protocolo para la reapertura de los centros comerciales que fue retocado en las últimas semanas para finalmente darse la reapertura tan esperada después de 7 meses completos de inactividad por la pandemia de coronavirus.

Según el sector, en estos 200 días de confinamiento, el 25% del total de los locales de los 15 centros comerciales cerrados bajaron sus persianas definitivamente, entre ellos varias primeras marcas. «Confiamos de todas formas que van a poder recuperarse y volver a abrir en algún momento», señaló a minutouno.com Mario Nirenberg, presidente de la Cámara de Shoppings.

El 14 de octubre abrieron sus puertas los shoppings. El horario será de 12 a 20, por ahora, aunque no existen límites de horario, aclararon a este portal voceros del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

«Se viene una fecha emblemática para el calendario comercial, que es el Día de la Madre, y por eso nos urge estar abiertos y ofrecer a nuestro público los productos que necesita», resaltó el empresario.

En tanto, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, fue enfático al afirmar que «necesitamos que el ingreso sea para comprar, buscar lo que necesitás y que salgas. Cuanto menos tiempo estés adentro, mejor».

Las autoridades porteñas aconsejan ir solos al shopping para evitar aglomeraciones y movilizarse rápido dentro del centro comercial para agilizar el flujo de personas así como evitar largas filas.

«Se tratará del primer gran desafío para los porteños en una actividad que es a cielo cerrado», resaltó Quirós. Y como en otras actividades que reúnen grandes números de personas, habrá concientizadores del Gobierno de la Ciudad para controlar que no existan aglomeraciones y se respete el distanciamiento social.

El ingreso está restringido. Se fijó una persona cada 15 metros cuadrados, lo que genera en cada shopping un aforo distinto. Además, se debe respetar un único sentido de circulación.

Desde el gobierno porteño precisaron que el Abasto tiene una capacidad máxima de 2.500 personas al igual que el Dot, en Saavedra. El Paseo Alcorta puede alojar al mismo tiempo un total de 1.200 visitantes y el Alto Palermo no más de 1.400 personas.

Cada shopping informará el tope de concurrencia simultánea en la entrada, donde habrá personal de seguridad garantizando ese cumplimiento.

Para entrar a los centros comerciales se habilita un solo ingreso, donde hay a disposición de las personas alcohol en gel, sanitizantes y se controla la temperatura.

ESTACIONAMIENTO

Estarán abiertos y se permitirá la misma capacidad máxima de vehículos según el aforo de cada shopping.

ESPACIOS COMUNES

No estarán permitidos aún los patios de comidas, pero los locales gastronómicos podrán abrir bajo la modalidad de take away o delivery.

Los cines y espacios recreativos permanecerán cerrados e e inhabilitados para su circulación.

BAÑOS

Estarán abiertos y se asegura que habrá una mayor frecuencia de limpieza.

EL PROTOCOLO PARA LA APERTURA DE LOS SHOPPINGS EN EL AMBA

* 1 persona cada 15 m2

*Provisión de alcohol en gel

*Mayor frecuencia de la limpieza

*Control de la temperatura antes de ingresar al shopping

*Horario a partir de las 12 y hasta las 20

*Ir solos / evitar largas filas

*Concientizadores de la Ciudad para controlar aglomeraciones

*Señalética en el piso para respetar la distancia social en los sectores de atención al cliente, baños, bancos y patio de comidas

*Cada de local indicará la cantidad de gente que puede ingresar

*Señalética en el piso afuera de cada local para respetar la distancia social cuando deben hacer fila

*Locales de ropa: sin probadores

*No funcionarán cines ni patios de comidas

*Locales gastronómicos: take away o delivery

*Baños abiertos/ mayor limpieza

*Estacionamiento: cumplir el aforo del shopping

*Transporte público: NO PERMITIDO para empleados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *