El boleto de Subte aumentó dos pesos

El boleto del subte aumentó dos pesos el 25 de noviembre y, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicaron que tomaron la decisión debido a que los valores no se ajustan desde el primer semestre de 2019 y por ello «quedaron muy desfasados respecto de los costos de operación».

En un comunicado, las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires agregaron que se trata de «adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de estos servicios». Asimismo aseguraron que propondrán una suba superior al 50 por ciento para peajes de autopistas.

En medio de la pandemia por coronavirus y de la puesta en marca de cada vez más actividades en la Ciudad, y pese a que el transporte público sigue siendo exclusivo para trabajadores esenciales, desde la administración del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta agregaron que estas son «adecuaciones que posibilitan el buen funcionamiento de los mismos y aseguran correctos estándares de seguridad». También confirmaron que esta actualización estaba aprobada desde 2019.

¿Cómo quedarán entonces las nuevas tarifas? A partir del miércoles 25 de noviembre el boleto de subtes pasó de 19 a 21 pesos y el del premetro de $7 a $7,50. Además seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos (se mantiene el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad), y el descuento de la RED SUBE. «Mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente», confirmaron. Con esos descuentos, los valores de los pasajes quedan en $16,8; $14,7 y $12,6.

A comienzos de 2019, el subte porteño tenía un valor de $14,5 y la Ciudad realizó varios aumentos en enero, febrero y abril para llevarlo hasta los $19 que se encontraba hasta hace una semana.

Autopistas

El gobierno porteño anunció la realización de una audiencia pública en las próximas semanas para proponer una actualización del 55% de los peajes para que, en caso de ser aprobados, los valores entren en vigencia en enero de 2021.

Debido al éxito de la implementación de TelePASE obligatorio, que ya cuenta con una adhesión del 90% de los usuarios de autopistas, también se confirmó que la tarifa manual será eliminada.

Respecto de las políticas para incentivar la desconcentración de tránsito y mejorar la circulación, la hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos de circulación y en días no laborables de 11 a 15 horas sentido provincia y de 17 a 21 horas sentido al centro (sábados, domingos y feriados).

«Seguirán las tarifas diferenciales según el horario, con tarifas más accesibles fuera de las horas pico», finalizaron.

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