Plan de Vacunación por Covid-19 para la Ciudad

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós anunció que los trabajadores de la salud de la Ciudad recibirán la primera dosis de la Sputnik V a partir del 1 de febrero. Una vez terminada esa primera etapa, se realizará la vacunación a adultos mayores de 70 años.

“El 1 de febrero comenzará la vacunación de todo el personal de salud”, aseguró Quirós, quien señaló que “actualmente estamos en la etapa 1, que es completar la vacunación de los trabajadores de la salud” que se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Para esta etapa, el gobierno porteño estima vacunar unas 130 mil personas. Una vez que esa etapa esté completa, precisó Quirós, comenzará la vacunación de los adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias geriátricas, tengan o no esa edad.

Según estimó, esa vacunación podría comenzar en siete días, pero señaló que no podía señalar una fecha exacta ya que eso depende de que se complete la etapa anterior y de cuándo llegue un nuevo cargamento con vacunas.

Quirós aseguró que a partir del lunes 1 de febrero comenzará la vacunación de los 130 mil trabajadores de la salud de la Ciudad, quienes recibirán la Sputnik V en los mismos centros donde se venía aplicando, esto es 20 centros privados y 19 públicos.

También se habilitará un centro en el estadio de River Plate, donde se podrán vacunar los profesionales independientes, es decir los que trabajan en sus consultorios.

El personal de residencias geriátricas se podrá vacunar en el Centro Cultural de la Sanidad a raíz de un acuerdo firmado entre la Ciudad y el gremio de Héctor Daer.

Quirós aseguró que la Ciudad seguirá el mismo orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y que el inicio de cada etapa será anunciado a medida que vayan llegando al país las vacunas.

“Necesitamos seguridades en la comunicación”, dijo Quirós para explicar la razón por la cual la Ciudad no abrió el pedido de turnos para acceder a la vacuna Sputnik V.

Por eso, explicó, una vez que se haya completado la vacunación de todo el sistema de salud, seguirá el turno de los adultos mayores de 70 años y todas las personas que vivan en residencias geriátricas tengan o no esa edad.

“Queremos completar cada una de las etapas antes de pasar a la siguiente para evitar confusiones de cual es el orden y quien debe vacunarse en cada una de las etapas”, dijo el ministro.

Para la vacunación de las personas mayores de 70 años se dispondrán 8 unidades móviles y se recorrerán las 498 residencias geriátricas de la Ciudad donde viven 16.542 residentes.

Una vez concluida la vacunación del personal de salud y los mayores de 70, recién entonces llegará el turno de los que tienen entre 60 y 70 años.

Luego, serán vacunados quienes tengan “mucha exposición con la comunidad, como el personal de seguridad y los maestros”.

“Es la vacunación de los grupos de riesgo lo que nos va a bajar el daño social que potencialmente pudiera provocar una segunda ola que, por la experiencia internacional, tenemos por delante y que tenemos que demorarla lo mas posible”, dijo el ministro.

En cuanto a los contagios por coronavirus en la Ciudad agregó que el promedio diario descendió de 1.300 a 1.000 casos, pero que “todavía el número es muy alto” y por ese motivo descartó la posibilidad de volver a extender el horario nocturno para eventos y locales gastronómicos del distrito.

“Nuestra prioridad es cuidar la curva epidémica orientada a garantizar la presencia de los niños en la escuela”, sostuvo.

La instalaciones de Boca se usarán como centro de vacunación en la Ciudad

El club Boca Juniors será sede de la campaña de vacunación contra el coronavirus, luego del convenio suscripto este martes entre autoridades de la entidad y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se realizó en uno de los salones de la calle Brandsen 805 y contó con la participación de la máxima autoridad xeneize, Jorge Amor Ameal, además del Ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós.

La entidad pondrá a disposición de la tarea sanitaria “uno de los nuevos espacios en los terrenos de Casa Amarilla, de lunes a lunes” para que el Ministerio de la ciudad desarrolle la gestión integral del plan estratégico de vacunación y sus actividades inherentes.

El acuerdo firmado “no hace más que ratificar el compromiso que el club mostró desde el primer día de la pandemia para tender su mano solidaria a La Boca y a toda la comunidad, en este caso a través de la salud”, confió el departamento de prensa de la entidad.

De este modo, Boca se suma a San Lorenzo, River y Racing como otras instituciones del fútbol argentino que pusieron a disposición sus respectivas instalaciones para que se lleven a cabo diferentes campañas de vacunación para combatir el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *