Circulan en la Ciudad las cepas británica y la de Manaos

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que las cepas británica y de Manaos de coronavirus circulan en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que todavía no se cumplan ciertos «prerrequisitos» para poder definirla como «circulación comunitaria».

«Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son más contagiantes que las cepas que ya teníamos», dijo este miércoles, y detalló que los contactos comenzaron a detectarse «desde los últimos días del año pasado».

En conferencia de prensa, Quirós resumió: «ambas cepas han sido detectadas en la Ciudad, tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa».

«Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos», continuó.

Quirós aseguró que más allá de que no puede calificarse aún como de «circulación comunitaria», es decir cuando los contagios se producen entre personas que ni siquiera tuvieron contacto con viajeros, la Ciudad llegará a esa situación en cuestión de días.

«La categoría de circulación comunitaria tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría», explicó el funcionario.

Por esa razón, llamó a extremar los cuidados, sobre todo de cara al comienzo del fin de semana largo. «Estas cepas lo que tienen es mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen», dijo.

Y explicó que por esa razón hay que evitar «el lugar cerrado, el lugar mal ventilado, el lugar donde estamos mucho tiempo con alguien y se contamina el aire ambiente por la humedad que la persona saca de la boca, necesitamos protegernos de los lugares cerrados».

Además de aumentar los cuidados, Quirós pidió que quienes hayan salido de la Ciudad para Semana Santa se realicen un test en el centro para viajeros que funciona en La Rural o en Costa Salguero, además de los que ya funcionan en las terminales de ómnibus y en Aeroparque.

Sobre el aumento en los contagios en la Ciudad, señaló que no se puede comparar la actual curva de casos con lo que ocurría el año pasado ya que se están «testeando 3 a 4 veces más que lo que testeábamos el año pasado». «No es muy comparable, hoy se reportan mucho mas casos», agregó.

«Seguramente este año veamos números mas significativos, pero no necesariamente indican que la epidemia está más distribuida», aseguró y detalló que a diferencia del año pasado, el aumento de casos no está acompañado por la mayor «necesidad de camas de terapia intensiva».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *