Qué cierra y qué no en la Ciudad de Buenos Aires frente a la segunda ola de covid-19

La Ciudad de Buenos Aires anunció las medidas que empezó a tomar a partir de la 0 horas del viernes 9 de abril, sumándose al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández por la pandemia de coronavirus.

Nocturnidad: «Tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 11 y no se va a poder entrar. Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 12 de la noche. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6».

Restricción a la circulación: según manifestó el Gobierno nacional esta medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente.

Movilidad: los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

Los espectáculos masivos se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos, según manifestó el Gobierno nacional.

Teletrabajo: se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados. Gran parte del equipo de Gobierno se encuentra abocado a tareas vinculadas al COVID-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.

Libre estacionamiento: se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.

Fiscalización y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación epidemiológica del territorio en el marco de la pandemia de coronavirus y anunció las nuevas medidas para la Ciudad de Buenos Aires en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

“Estamos transitando una segunda ola de coronavirus que se ve reflejada en todos los indicadores» de la ciudad de Buenos Aires, dijo Larreta y anunció que, tanto en el sistema público como privado se reprogramarán todas las intervenciones quirúrgicas que no son urgentes «para poder contar con la mayor cantidad de camas posibles».

“Hace diez días teníamos un promedio de mil casos por día, hoy estamos en los 1.900; eso supone una tasa de contagiosidad (R) por encima de uno. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pasó del 30 al 40% de su potencial”, detalló Larreta sobre los indicadores.

Ante la nueva ola, sostuvo que en la Ciudad “estamos mejor preparados, hemos fortalecido el sistema de salud, readecuado el espacio público, incorporado costumbres que hacen al cuidado individual, hemos lanzado una fuerte campaña de testeos y vacunación”.

En ese sentido, se refirió a “cuatro pilares” en los que se basa el Gobierno porteño para mitigar el aumento de casos:

Fortalecimiento del sistema de salud

“Sumamos camas en todos los niveles de atención; incorporamos más de 6 mil trabajadores al sistema de salud, compramos ambulancias, insumos, construimos 22 Unidades Febriles de urgencias en hospitales”.

Estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos

“Estamos convencidos que es la clave para cortar la cadena de contagios. En la Ciudad testeamos a los que tienen síntomas, son contacto estrecho o convivientes de un caso positivo. Además de personal de la salud y sistema educativo cada dos semanas. A todos los turistas que se fueron de viaje a más de 150 kilómetros durante más de 4 días”.

“Decidimos que los centros de testeos de La Rural y Costa Salguero también sean para los contactos estrechos sin síntomas. También pueden testearse en los DetectARa de su barrio. Los que sí tienen síntomas pueden ir a las Unidades Febriles de urgencia en los hospitales, dos de ellas están las 24 horas y el resto de 8 a 24”.

«Hacemos 15 mil testeos por día, ya llevamos 3 millones, uno por cada persona que vive en la Ciudad. Si tenemos síntomas, si estuvimos en contacto estrecho con alguien contagiado, si se fueron de viaje, personal de la Salud, tienen que testearse”.

Vacunación

“Tenemos 300 puntos de vacunación con 2 mil personas trabajando en el sistema para vacunar en la medida que el Gobierno nacional nos entregue las dosis. Ya recibimos 520 mil dosis de las que aplicamos casi el 90%. Ya vacunamos a todos los mayores de 80 que se empadronaron. Si cumplen con la entrega de vacuna vamos a vacunar de acá al fin de la semana que viene a todos los mayores de 70”.

«El tiempo de inmunización desde que se vacunan lleva 20 días, aunque se hayan vacunado tienen que seguir cuidándose. Aquellos mayores de 70 que todavía no se registraron, lo pueden hacer en el sitio de la Ciudad o través de WhatsApp al 11-5050-0147».

 Responsabilidad individual

«Tenemos que seguir usando el tapabocas, manteniendo las distancias, ventilar ambientes cerrados, evitar los encuentros en ambientes cerrados, hacer todo lo posible al aire libre, lavarnos las manos, y cumplir estrictamente los protocolos de cada actividad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *