Puerto Madero: aprueban la construcción de un edificio de 50 pisos

La legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado entre el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y un desarrollador urbano para elevar a 140 metros la altura permitida para futuras construcciones en un predio de Puerto Madero.

La norma aprobada tuvo el acuerdo entre el Gobierno porteño con las empresas Produfi SA, Mitre Construcciones y Pedro Masiglia, sobre un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350 en el dique 4 de Puerto Madero. El convenio contempla, como principal medida, el cambio al tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura, es decir, cerca de 50 pisos. Este es el tercer acuerdo que aprueba la Legislatura ya que también se dio el aval a otros dos convenios que facilitaban cambios en la morfología a terrenos de los barrios de Villa Crespo y Palermo.

A cambio de esto, las empresas que participaron del acuerdo deberán pagar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires US$2,5 millones “que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la emergencia sanitaria con motivo del coronavirus y de la emergencia económica y financiera”. También, parte de los fondos adquiridos serán para “la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina” en una zona cercana al Parque de la Memoria y la ribera del Río de la Plata en un terreno ubicado en Nuñez donde están depositados los escombros del edificio de la calle Pasteur que sufrió el ataque en 1994.

Quien habló al respecto fue la legisladora oficialista Victoria Roldán Méndez reconociendo que el acuerdo alcanzado con el desarrollador privado “contempla la revalorización del terreno y la contraprestación” y aseguró que el convenio “se enmarca en lo que establece la ley y el Código Urbanístico”.

En distinta línea, el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña indicó que es “un tema del que venimos hablando bastante lamentablemente y que refiere a los negocios inmobiliarios en un contexto de venta indiscriminada de tierras, la que se profundizó con el Gobierno nacional de Mauricio Macri”.

La iniciativa obtuvo 32 votos a favor del bloque Vamos Juntos (VJ) y la Unión Cívica Radical (UCR), sin el acompañamiento de la Coalición Cívica que decidió abstenerse. Se opusieron el bloque Frente de Todos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y de Autodeterminación y Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *