Las nuevas medidas que rigen en AMBA por la pandemia

El jueves 15 de abril salieron publicadas las restricciones en el decreto 241/2021 del Boletín Oficial; hay un endurecimiento para bares y restaurantes; se confirman las clases virtuales por 15 días; cambios en la presencialidad de trabajadores en empresas.

A continuación, un punteo para saber qué se podrá y no hacer en esta etapa:

Circulación. Se amplió la restricción nocturna, por lo que -en esta etapa- no se podrá estar en la calle desde las 20 hasta las 6 de la mañana.

Educación. Se suspendieron las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles durante el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

Gastronomía. Los restaurantes, bares y el resto de los locales del sector deberán cerrar sus puertas a las 19. Desde ese momento y hasta las 6, podrán continuar bajo la modalidad delivery y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía. Mientras estén abiertos (entre las 6 y las 19 horas) deberán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Comercios. Los locales deberán cerrar entre las 19 y las 6 de la mañana, con excepción de los esenciales con horario nocturno. Por otro lado, los centros comerciales y shoppings deberán permanecer cerrados.

Transporte público. Solamente los trabajadores esenciales podrán utilizar el transporte público. Para ello, deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Eventos. Quedan suspendidas las deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Asistencia al lugar de trabajo. Quedan suspendidos de cumplir este deber las siguientes personas: los adultos responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de algún niño, niña o adolescente, quienes no podrán asistir a clase; las embarazadas, las personas incluidas en los grupos de riesgo y los mayores de 60 años (exceptuando a los considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento” y a los trabajadores del sector salud). En el decreto señalan que estos trabajadores y trabajadoras “recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social”. Y añaden: “Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp). El beneficio establecido en el presente artículo no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social”.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta criticó las medidas anunciadas por Alberto Fernández –con quien se reunió el viernes 16– y presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para la continuidad de clases presenciales.

Sobre la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en el AMBA, Larreta aseguró: » Vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para tener clases al lunes. Vamos a ir por la Justicia, como corresponde, pero también buscar los canales de diálogo». Y agregó que, a su entender, «el aula más peligrosa es el aula cerrada. No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo».

«Haremos todo nuestro esfuerzo para conseguir vacunas lo antes posible. Y, en el caso de lograrlo, lo vamos a poner a disposición del Gobierno nacional y del resto de las jurisdicciones. Sin embargo, hoy, las posibilidades de que cualquier jurisdicción consiga vacunas en el corto plazo son muy escasas», agregó Rodríguez Larreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *