Todas las restricciones que rigen en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 30 de mayo

Tras el anuncio del presidente argentino Alberto Fernández, que dispuso nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica, el gobierno porteño informó cuáles serán las restricciones para la ciudad de Buenos Aires.

“Las medidas han sido consensuadas con el gobierno nacional y con todas las provincias. Estoy convencido de que tenemos que seguir trabajando así, es la mejor manera de cuidar el bienestar de todos los argentinos”, aseguró el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Según explicó, “los datos son contundentes” y los próximos días serán fundamentales para poder terminar de vacunar a toda la población de riesgo.

“Si algún lugar incumple las normas tiene sus sanciones, la Agencia de Control Gubernamental aplica las sanciones, hasta la clausura”, detalló el vicejefe Diego Santilli.

Las restricciones que se implementan hasta el 30 de mayo:

-Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como cerrados y en todos los ámbitos.

-El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.

-Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.

-Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.

-Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.

-Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.

-En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.

-Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.

-En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.

Tal como será publicado en el DNU del Gobierno nacional, estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone tres días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual. También habrá cuarentena estricta el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Educación

Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene no habrá clases presenciales. Cabe destacar que lunes y martes son feriados. Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.

A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual, por lo que el gobierno porteño anunció que nuevamente se abrirán las escuelas.

El gobierno porteño decidió suspender las clases la próxima semana en todos los niveles la próxima semana. Con el feriado puente restablecido, serán tres días -desde el 26 hasta el 28 de mayo- sin presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires ni tampoco clases virtuales. Esas jornadas serán recuperadas en diciembre. Se trata de una decisión que acordó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el presidente Alberto Fernández, quien resolvió aplicar a partir de la medianoche del sábado un confinamiento por nueve días para intentar frenar la ola de contagios.

En el marco de ese diálogo y negociación entre la administración central y la porteña, se aceptó que los negocios no esenciales en el ámbito porteño puedan continuar abiertos, pero brindando una atención exclusivamente al aire libre, sin ingreso a los comercios. La gastronomía sólo podrá atender por take away o delivery.

El confinamiento estricto se resolvió hoy por la tarde en la reunión virtual que sostuvieron el Presidente y los gobernadores por la escalada de contagios en todo el país. Por ende, la Ciudad de Buenos Aires acata la decisión y cierras las escuelas por una semana, aunque el impacto práctico de esa medida se limita a tres días, debido al restablecimiento del feriado puente del 24 de mayo y el correspondiente al 25, por la Revolución de Mayo.

De ese modo, el calendario escolar terminará el miércoles 22 de diciembre. “Como lo último que cerramos son las escuelas, ratifico que lo primero que abrirán son las escuelas”, remarcó Larreta en conferencia de prensa.

Todavía no hay precisiones sobre cómo se piensa el regreso a las aulas después del confinamiento, pero la Ciudad priorizaría a los chicos de jardínes de infantes y primaria, tal como tenían en mente sus funcionarios para esta nueva etapa.

Antes de iniciar el ciclo lectivo, los equipos de Educación y Salud de Rodríguez Larreta prepararon un plan de emergencias que contemplaba cuatro escenarios de reducción paulatina de la presencialidad en las aulas.

Hasta hoy se cumplieron dos de esas etapas: por un lado, los terciarios, institutos superiores y la educación para adultos pasaron a una modalidad totalmente virtual y, por otro, los chicos de secundaria empezaron a cursar bajo un formato híbrido, que alterna clases presenciales y virtuales. Con esas dos restricciones, según datos oficiales, redujeron la asistencia en un 30%: 250.458 alumnos y docentes menos que en principios de marzo.

Ahora, con este shock de suspensión total por unos días, pretenden reducir al mínimo la circulación y desde el 31 de mayo restablecer paulatinamente la presencialidad en las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *