85 años del Obelisco porteño

El 23 de mayo el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires cumplió su aniversario n°85. Es el monumento donde se juntan los porteños a festejar o manifestarse.

Cinco datos sobre el Obelisco

Fue creado por Alberto Prebisch, e inaugurado en 1936 con motivo de celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Originalmente estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron reemplazadas por revoque, ya que algunas se desprendieron.

El Obelisco fue creado en 60 días y trabajaron 157 operarios.

Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio

Tiene una altura de 67,5 m, y cuenta con una única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección Oeste), detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide.

En su cúspide se puede encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m. Las ventanas son visibles desde la calle, y ofrecen una gran vista de la Plaza República y el resto de la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *