Uno de cada dos contagiados es asintomático en la ciudad

El rol de los asintomáticos en la transmisión del virus de Covid-19 atrajo cada vez más atención desde que comenzó la pandemia. En el país, su búsqueda parece excepcional aun cuando en esta segunda ola llegan a ser hasta uno de cada dos positivos detectados donde se los testea activamente y la vacunación reduce la intensidad de los síntomas.

El último cambio de la definición de caso sospechoso, por ejemplo, sumó la rinitis y la congestión nasal por su frecuencia en el personal de salud vacunado que contrae el virus. A la vez, un estudio sobre 128 trabajadores del Hospital Ramos Mejía y el Sanatorio Británico de Rosario muestra la importancia de detectar a tiempo estas infecciones asintomáticas a medida que avanza la vacunación, sobre todo en los grupos estratégicos para poder interrumpir la transmisión.

“Tenemos que determinar el impacto que tiene la vacuna en la aparición de esos casos, algo que para las que usamos en la Argentina aún no está claro. Por eso, es importante generar esa evidencia. Estamos detectando infecciones, en general leves, en personas con la vacunación completa porque tienen síntomas”, dijo el investigador principal, Marcelo Losso, del Área de Investigación de Enfermedades Emergentes del Ramos Mejía. En el seguimiento de 128 trabajadores de ambos centros, entre el invierno pasado y los primeros meses de este año, con las investigadoras María Acosta y Manuela Bullo detectaron 28 casos, de los que 19 no tenían síntomas.

“Siempre los asintomáticos tuvieron un rol importante en esta infección, aunque en el primer brote no le dábamos tanta jerarquía”, recordó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez e integrante del comité nacional asesor para Covid-19. “Después, con el programa Detectar en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires –continuó–, aprendimos que por cada caso confirmado había un número importante de asintomáticos que variaba de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y la densidad habitacional. Ahí se empezó a ver en el país su importancia en la detección y el aislamiento para interrumpir la transmisión.”

Se dice que por cada caso notificado de Covid-19 hay 10 que pasan inadvertidos, pero Gentile aclara que esas proyecciones varían bastante. “Es difícil saber cuál es la magnitud real de los asintomáticos en esta pandemia. No se conoce exactamente –dijo–. Hay algunas jurisdicciones que están buscado asintomáticos. Con planificación y testeos adecuados, se los puede encontrar.”

Dos de esos distritos son la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, provincia donde los asintomáticos son uno de cada cinco positivos.

“Bajaron mucho las consultas de asintomáticos porque hay menos positividad en la provincia. En el dispositivo de testeo para las personas sin síntomas, el 10-20% da positivo”, comentó Javier Barrios, secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud fueguino. “Al principio [por este año], atendíamos entre 100 y 150 asintomáticos y, ahora, no más de 30 por día porque bajaron los números en la provincia: entre sintomáticos y asintomáticos estamos en 250 casos nuevos por semana, comparado con unos 500 [entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin] el mes pasado. En la primera ola, llegamos a 800 casos en un día.”

El Ministerio de Salud porteño confirmó que la mitad de los positivos que están detectando son asintomáticos. El estudio de seroprevalencia (presencia de anticuerpos) en 2020 reveló que dos de cada tres porteños que habían tenido Covid-19 lo habían hecho sin síntomas o con algún malestar mínimo.

“Su rol en la segunda ola aún no está claro: qué tan contagiosas son las personas sin síntomas o cuánto contribuyen a la propagación del coronavirus necesita de más información. Por eso es crucial que el testeo sea amplio para identificar los casos, rastrear los contactos y actuar sin olvidar que todos debemos cumplir con las medidas de higiene y cuidado efectivas (lavado de manos, distancia física y uso de mascarillas)”, sostuvo Zulma Ortiz, vicepresidenta del Grupo PAIS, que reúne a un centenar de sanitaristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *