El Teatro Colón anunció funciones presenciales

Navegando a vista, y de acuerdo con las normativas sanitarias vigentes, el Teatro Colón reprogramó su calendario y anunció una serie de funciones presenciales para el mes de julio. Tras la pausa obligada por el recrudecimiento de la pandemia, después de las fastuosas celebraciones por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla en marzo, el mayor teatro argentino –que hace una semana realizó limpieza y mantenimiento a su histórica araña central– reorganizó sus actividades para el corto plazo, con presentaciones de la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Estable, el Ballet Estable y el inicio de la temporada lírica con Altri canti, una miscelánea de páginas en estilo representativo de Claudio Monteverdi.

Anunciado en su momento para abril, Altri canti se pondrá en escena finalmente el sábado 10 y el martes 13 a las 20, y el domingo 11 a las 17, con la dirección escénica de Pablo Maritano y la dirección musical de Marcelo Birman. La música del compositor italiano, uno de los nombres emblemáticos de la música en el pasaje del Renacimiento al Barroco, tendrá a su disposición un elenco numeroso y todo argentino, en el que se destacan algunas de las voces más notables de la actualidad, como el contratenor Martín Oro, la sopranos Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú, Daniela Tabernig y Adriana Mastrángelo; los tenores Pablo Urban y Santiago Martínez; los barítonos Víctor Torres y Alejandro Spies y los bajos Hernán Iturralde y el venezolano aquerenciado en estas costas Iván García. La escenografía es de Nicolás Boni, el diseño de vestuario de Renata Schussheim y el diseño de iluminación de José Luis Fioruccio.

La temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires comenzó el viernes 2 de julio, bajo la dirección de su titular Enrique Arturo Diemecke, con la participación de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gustavo López Manzitti como solistas. El programa incluirá La canción de la tierra, de Gustav Mahler, en la versión para orquesta de cámara de Arnold Shoenberg. Mahler compuso este ciclo de canciones embebidas en un poderoso contexto sinfónico entre 1907 y 1909, a partir de poemas de Li Tai-Po, el bardo errante de la Dinastía Tang, entre otras traducciones formaban parte de la antología La flauta china, de Hans Bethge. En 1921 Schoenberg comenzó la tarea de reducir la nutrida partitura de Mahler para presentarla en la Sociedad para ejecuciones musicales privadas de Viena, que él mismo había fundado, pero al poco tiempo la sociedad dejó de funcionar, por lo que abandonó la idea cuando había terminado solo una parte del primer movimiento para quinteto de cuerdas y quinteto vientos, además de tres percusionistas, piano, celesta y armonio. El proyecto fue completado recién en 1980 por el compositor Rainer Riehn.

También con el orgánico reducido, el segundo concierto de esta temporada de la Orquesta Filarmónica tendrá lugar el viernes 30, con Ezequiel Silberstein como director invitado. El programa prevé la interpretación del Concierto para piano, trompeta y cuerdas Nº 1 Op. 35 de Dimitri Shostakovich, con Iván Rutkauskas (piano) y Fernando Ciancio (trompeta) como solistas. La Orquesta Estable actuó el domingo 4 bajo la batuta de Marcelo Ayub. El Concierto N°3 en sol mayor de Luigi Boccherini, con Stanimir Todorov como solista, y el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, con la soprano Jaquelina Livieri, la mezzosoprano Florencia Machado y Felipe Delsat en órgano, domina el programa. El jueves 15 a las 20, la Estable ofrecerá obras de Beethoven y Schubert, con la dirección de Fredy Varela Montero y la actuación de la soprano Carla Filipcic Holmes.

El viernes 23, el sábado 24 y el martes 27 a las 20, y el domingo 25 a las 17, el Ballet Estable, dirigido por Paloma Herrera, dará inicio a su temporada con un programa mixto. El estreno de Itinerario Piazzolla, la creación del coreógrafo Alejandro Cervera que transita los monumentos y laberintos del gran bandoneonista y compositor en el centenario de su nacimiento, comparte programa con Vendaval, una coreografía de Maximiliano Iglesias en base a música de Piotr Illic Tchaikovski, con la participación de Marcelo Balat en piano.

Las entradas están a la venta y se pueden adquirir únicamente online a través de la página www.teatrocolon.org.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *