En la ciudad, prohíben las búsquedas laborales con limitaciones por edad o sexo

Con el alto índice de desempleo que golpea al país, la Legislatura porteña aprobó una ley que busca promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento y el reclutamiento, así como el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación.

De esta manera, a partir del 2022, las ofertas de empleo en la Capital ya no podrán contener restricciones relacionadas con la edad, la raza, la etnia, la religión, la nacionalidad, la ideología, la opinión política o gremial, el género, el estado civil, la posición económica, la condición social, los caracteres físicos, la discapacidad, la residencia, las responsabilidades familiares, los antecedentes penales (de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena) o cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece.

Esta prohibición regirá tanto para el sector público como para el privado y también fomenta el uso del llamado currículum vitae “anónimo” o “ciego”, por lo que tampoco se le podrá requerir a los aspirantes que en su postulación incorporen videos, fotografías, imágenes, audios, nombre y apellido, domicilio o cualquier otra información que permita su identificación.

Al respecto de la norma recién aprobada, el jefe del bloque Vamos Juntos e impulsor del segmento de la ley sobre CV anónimo, Diego García Vilas, explicó: “Este es un primer paso que lo que busca es evitar que haya una discriminación en la primera búsqueda. Promovemos que las búsquedas laborales no puedan discriminar por edad, lugar de residencia u otros factores; lo importante es que no se excluya a la gente, sino que se evalúe su experiencia y formación para el puesto”.

“El empleador lo recibe para hacer una entrevista sin saber la edad del postulante, pero le interesa su perfil; quizás está por fuera del rango de edad que pensaba contratar, pero ese sesgo tal vez ya no está. Lo que termina sucediendo, de acuerdo con algunos informes, es que las empresas que implementan este sistema contrataron un 36% más de mujeres”, señaló.

La obligatoriedad de implementar esta modalidad de reclutamiento de personal regirá para todas las consultoras de selección de personal, plataformas o portales de búsqueda, y cualquier otro intermediario a través de los que se ofrezcan y demanden puestos de trabajo, permitan la carga y envío de CV, en el ámbito de la ciudad.

Contra la invisibilización

Otro de los autores del texto, el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina (Partido Socialista), se refirió a las críticas que recibió el proyecto. “Sabemos que algunos, con la mejor intención posible, lo plantean como un problema económico para las empresas en un momento de retracción económica, pero nosotros pensamos que es al revés: esta cultura de discriminación lo que genera es una enorme limitación para el desarrollo económico y es además una pérdida e invisibilización de un montón de talentos”, detalló.

“Con el sistema actual el mercado se está perdiendo enormes talentos que necesitan que se les facilite el camino para conseguir un trabajo. Por otro lado, continuar con una situación tan discriminatoria impacta en el derecho al trabajo, algo fundamental para cualquier ciudadano. Es un proyecto necesario, estamos en una época de muchos cambios y hay que tener la audacia de implementar cambios graduales. Esta ley va en busca de eso”, concluyó.

Para garantizar el cumplimiento de la ley, el texto establece que el Poder Ejecutivo porteño promoverá y difundirá la utilización de la búsqueda laboral equitativa a través de programas, protocolos, convenios e incentivos para empresas, cámaras empresariales y asociaciones sectoriales.

En tanto, para quienes no cumplan con la normativa habrá una sanción que consistirá en la realización obligatoria de capacitaciones en temáticas de género, inclusión plena y no discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *