Reabre sus puertas el Buenos Aires Museo

Este jueves 9 de diciembre reabrió sus puertas el Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187. La propuesta tiene el carácter de una eperiencia interactiva y participativa. Para ello, mediante recursos tecnológicos de última generación, se exhibe la historia de la Ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades.

Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de CABA, fue el encargado de dar el anuncio: “Buenos Aires es otra de las grandes ciudades del mundo que tiene su museo. Este lugar resume nuestra historia, marca nuestra identidad y, ahora que redoblamos la apuesta, va a combinar nuestras tradiciones con experiencias diferentes, que son modernas, innovadoras y divertidas para todos los que vengan. De verdad le digo a todos los ciudadanos que no se lo pierdan”.

El complejo del Buenos Aires Museo está conformado por 5 edificios ubicados en la misma manzana del Casco Histórico de la Ciudad. Entre ellos, se puso en valor la fachada del edificio patrimonial Farmacia de la Estrella, dentro de las intervenciones en el barrio histórico.

En la planta baja de la Sede Altos de Elorriaga se podrá ver la nueva exposición permanente que relata la historia de Buenos Aires desde su primera fundación por Pedro de Mendoza hasta la actualidad. Los temas se exhibirán en orden cronológico, y las distintas temáticas serán abordadas desde el punto de vista de las prácticas y usos de los habitantes de las distintas épocas. El patio central funcionará como espacio de transición, de sociabilidad y recreación. Los visitantes podrán descansar en hamacas colgantes al mismo tiempo que escuchen curiosidades de Buenos Aires en audios inmersivos. Y a través de un ascensor se podrán trasladar en forma virtual a un paseo por 3 de las terrazas más emblemáticas de Buenos Aires. Habrá una estación de carga de baterías en la que además será posible consultar cómo continuar el recorrido y descargar material bibliográfico gratuito al celular. También será posible reponer información histórica en una línea del tiempo digital y tomar fotos en un infinity mirror.

El primer piso será destinado a experiencias por temáticas de interés y segmentos. El recorrido propone una experiencia interactiva donde por primera vez estas temáticas son abordadas de un modo original e innovador en el relato de un museo. Contará con la Sala Pop Up, una sala ambientación que irá variando de temática año a año para vivir las distintas épocas de Buenos Aires. La Sala Ciudades Imaginadas, el sector donde los niños pueden diseñar el futuro de nuestra ciudad a través de instalaciones y dispositivos interactivos de alto impacto.

Además, en el mismo edificio el visitante puede encontrar un Centro de Bienvenida al Turista en la que se brinda información sobre la ciudad y las actividades a realizar en ella, un disparador para seguir recorriendo Buenos Aires después de la visita al Museo.

Por otro lado, la Sala Querubines contiene exposiciones temporarias de artes visuales que recibirá propuestas del interior del país y contará con una sala audiovisual. Las vidrieras, que son parte de las sedes del Museo, son interactivas e invitan al visitante a acercarse y dialogar con la colección desde el Espacio público, un Museo 24 horas.

Asimismo, el BAM es el primer museo de la Ciudad que se puede recorrer de forma personalizada a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). Para ello, solo hay que escanear el código QR que se encuentra en la entrada del museo para acceder a información detallada sobre cada una de las salas y aprovechar al máximo el recorrido. Al iniciar la conversación, Boti sugiere un camino de acuerdo a los planes de cada visitante: por ejemplo, si la visita es con niños y niñas, si la persona viene del extranjero o si está especialmente interesada en la cultura de la Ciudad. A partir de las respuestas elegidas, Boti menciona las salas más acordes y guía a los visitantes en tiempo real, brindándoles datos destacados y mencionándoles cuáles son las experiencias que no pueden perderse. La conversación también está disponible en inglés.

El proyecto fue desarrollado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y es posible gracias al Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 provincias argentinas. El Museo es un enclave referencial del Casco Histórico de Buenos Aires y a la vez puerta de entrada de Buenos Aires, una recepción ideal para el turista que visite nuestra Ciudad: el punto de partida para conocer no solo la historia y el presente de Buenos Aires, sino también una invitación para imaginar su futuro.

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matías Lammens participó del anuncio y señaló que “es una gran alegría ver cómo avanza el Plan 50 Destinos a lo largo y a lo ancho del país. El turismo está en marcha y esta articulación entre los distintos niveles del Estado nos permite dotar de infraestructura turística de calidad a cada ciudad del país para el disfrute de argentinos y argentinas. La ciudad de Buenos Aires es una de las grandes puertas de entradas para turistas de todo el mundo y nos llena de satisfacción aportar recursos para que pueda seguir diversificando su oferta”.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, destacó que “el museo de la Ciudad recorre nuestra historia y nos conecta con el futuro. Tiene un gran valor patrimonial, parte de nuestra identidad y representa una oportunidad para vivir parte de la enorme oferta cultural de Buenos Aires de forma interactiva y con nuevas tecnologías para el disfrute de los vecinos y vecinas como así también para el turismo.”

En último término, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la CIudad, expresó: “Esta renovación del BAM ayudará a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales y la promoción del turismo nacional e internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *