Verdad y Justicia, los pilares en el Día Nacional de la Memoria

A 46 años del golpe genocida, la sociedad vuelve a pedir una vez Verdad y Justicia y seguimos construyendo Memoria para que la historia Nunca Más se repita. El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado emplazado en el Parque de la Memoria en CABA se constituye como un sitio de homenaje y conmemoración de lxs detenidxs-desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado en Argentina, e invita a la reflexión de la sociedad en su conjunto.

Dado que el accionar represivo se caracterizó por la clandestinidad y el ocultamiento total de información, el Área de Investigación del Parque de la Memoria trabaja día a día para recuperar datos sobre la vida y circunstancias de desaparición y/o asesinato de cada una de las personas nombradas en el Monumento, por lo que está en constante construcción y actualización.

Toda la información es volcada en la Base de Datos de Consulta Pública, la primera y única herramienta digital interactiva en la que se puede consultar información acerca de las víctimas del Terrorismo de Estado de todo el país.

Para esto, hace tiempo el Área lanzó la convocatoria Imágenes con historia, a través de la cual se recibe el aporte de familiares, compañerxs y amigxs de las víctimas para completar este registro digital con documentación, fotos y notas periodísticas, entre otros archivos.

Programación 2022

El Parque de la Memoria presentó la nueva programación para la temporada 2022. El sábado 12 de marzo se inauguró inauguramos Escuela de envejecer, de Ana Gallardo, curada por María Alejandra Gatti y Lorena Fernández; y Los órdenes del amor, de Lucila Penedo y Novoa, curada por Cecilia Nisembaum.

Las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 11 a 17 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18, en la Sala PAyS.

Escuela de envejecer se pregunta: ¿Cómo envejecer en un sistema que niega lo viejo? ¿Cómo envejecer frente a la idea del paso del tiempo como una amenaza que persigue la idea de utilidad? ¿Cómo crear las condiciones adecuadas para esa vejez?

En 2008 Ana Gallardo, junto a sus amigxs, imaginaba un lugar para vivir en la vejez. Hoy, en 2022, es en el Parque de la Memoria donde la Escuela de envejecer encuentra su lugar.

Luego de más de diez años de trabajo, las respuestas a aquellas preguntas se materializan en esta muestra: un espacio físico que alude a la idea de Escuela, donde un pizarrón- contenedor orienta el recorrido de la obra.

Los órdenes del amor, en tanto, es un proyecto que surge a partir de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, artista visual, fotógrafa y conservadora fotográfica.

Construido a partir de la comunicación de una familia dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar Argentina, reúne una gran variedad de materiales personales como intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones y pasaportes que en esta muestra se hacen públicos para reflexionar en torno a las distancias y ausencias causadas durante el Terrorismo de Estado.

El archivo comienza en 1977 y dialoga con la obra fotográfica actual de Lucila Penedo y Novoa, que se centra en su familia, dando cuenta del paso del tiempo y tomando como eje su dimensión política.

Con la intención de revitalizar el ejercicio constante de la memoria, la exhibición es una invitación a pensar en torno a cómo se transforman y sobreviven los vínculos afectivos a la distancia y de qué manera se construyen esos lazos familiares.

El Parque va a la escuela

Para seguir trabajando y reflexionando en casa, el área de educación del Parque de la Memoria presenta una serie de cuadernillos didácticos destinados a docentes de nivel primario y secundario para que puedan abordar con sus alumnxs —de modo virtual— las siguientes temáticas:

Identidades de género y diversidades

Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias ayer y hoy

Censura en el ámbito cultural: el Golpe y los cuentos prohibidos

El derecho a la identidad ayer y hoy

Lucha de calles: a 51 años del Cordobazo

La Noche de los Lápices: una lucha que continúa

Desarmar la trama: reflexionando sobre la violencia de género

Responsabilidad civil en dictadura

En los cuadernillos encontrarán recursos pedagógicos que les permitirán trabajar las diferentes problemáticas a través de lecturas, material audiovisual, registros sonoros y visuales.

Visitas guiadas educativas

Debido a la gran demanda de visitas recibidas este año, ya se encuentra completa la agenda del primer semestre 2022. Hemos habilitado una lista de espera para aquellas escuelas que no hayan podido generar una reserva por falta de disponibilidad. Para más información, comunicarse a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *