La Ciudad transforma sus puentes de modo sustentable, el ejemplo del Puente de la Mujer

La Ciudad renovó el piso del Puente de la Mujer gracias a las Botellas de Amor que los vecinos y vecinas llevaron a los Puntos Verdes. Es decir que el contenido de 100.000 Botellas de Amor se transformó en la madera plástica que hoy luce en uno de los sitios más icónicos de la Ciudad. Las maderas que estaban desgastadas por el uso, ahora son sillones, repisas o camas, recicladas por el Proyecto Piedrabuenarte. Un destino sustentable para un puente que cumplió 20 años.

Renovación del piso del Puente de la Mujer con maderas plásticas

Se trató de la primera renovación integral desde su inauguración en 2001 y para llevarla adelante se empleó madera sustentable y se reutilizó el material actual con tres fines posibles en base a su estado de conservación.

Los trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI). Durante su desarrollo, se retiró la madera existente y se hizo una limpieza integral de la estructura a través del hidrolavado para eliminar todo posible elemento contaminante. Luego, se protegió la superficie con pintura anticorrosiva y se colocó el nuevo deck de madera sustentable.

Este tipo de material es más resistente, duradero y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional. Es elaborado a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso.

Las mejoras del piso fueron definidas en base a que el 70% del deck mostraba signos de desgaste como resultado de la gran cantidad de personas que lo visitan todos los días. Una superficie de 820 m2 a lo largo del puente que cumplió 20 años.

Las maderas que fueron quitadas del Puente de la Mujer fueron entregadas al Proyecto Polo Cultural Piedrabuenarte para que prolonguen su vida a través del reciclado. Allí se convierten en mesas para el parque Piedrabuenarte, en un piso de danza, en repisas, camas y respaldo de camas.

● El puente fue diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning.

● En 2018 la Legislatura porteña lo declaró monumento al considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad.

● El 20 de diciembre de 2021 cumplió 20 años de antigüedad (inaugurado el 20 de diciembre de 2001).

● El puente soporta por minuto hasta 120 personas caminando al mismo tiempo.

● Realizamos su primera renovación integral y le dimos otro uso a las maderas del piso que estaban desgastadas.

¿Qué son las Botellas de Amor?

Son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso, que la Fundación Regenerar utiliza para crear madera plástica para mobiliario urbano.

Plásticos de un solo uso: Papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.

Con las botellas se produce madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles, cestos, entre otros productos.

El mobiliario será colocado en espacios públicos para el uso y disfrute de los vecinos.

Educación ambiental y vivencial: el vecino es parte del circuito, las botellas rellenadas por ellos mismos volverán a sus barrios en forma de mobiliario.

Concientización: con el llenado de botellas se toma verdadera dimensión de lo que consumimos a diario.

Para armar una botella de amor se puede usar cualquier botella plástica. Dentro de ella se colocan plásticos de un solo uso, es decir que se usan una sola vez y se tiran -envoltorio de comida, bolsas de supermercado, tapas plásticas y sorbetes. Cuando se va llenando,  hay que ir comprimiendo el contenido, cuanto más chico se corta el plástico, se puede comprimir e introducir más. El objetivo es que en poco espacio entre mucho plástico.

Cuando la botella está lista, la llevamos a un punto verde o tótems ubicados en los supermercados Carrefour.

Posteriormente el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se encarga de recolectar las botellas y llevarlas a la Fundación.

El contenido de la botella se transforma en madera plástica para la construcción de mobiliario urbano.

Que se puede meter: vasos, cubiertos y platos descartables, paquetes de fideos, arroz, legumbres, bolsas de plastico (super, ziploc) paquetes de galletitas, pan, alfajores. Paquetes de papel higiénico, rollo de cocina y toallitas femeninas. Blister de remedios, sachets de leche, papel film, repuestos de productos de limpieza, etiquetas de botellas y cepillo de dientes.

Que no va dentro: papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de latex, radiografías, esponjas, aluminio, paquete de yerba, tierra, tetra pack y telas.

Las Botellas de Amor pueden entregarse en los Puntos Verdes con atención de martes a viernes a 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. Además,  en el Punto Verde del Ministerio de Educación de Barrio 31, en el Palacio Lezama y en la planta de A Todo Reciclaje (ATR) en Barrio 31, en los clubes Boca Júniors y Racing Club, y en los Puntos que están ubicados en 10 mercados Eneldo y en 5 supermercados Carrefour:

• 10 se encuentran en 10 locales de los mercados Eneldo. Estos se ubican en: Av. Rivadavia 5595, Av. Las Heras 2000, Scalabrini Ortiz 2762, Av. Cabildo 2841, Av. Corrientes 4549, Av. Olazábal 4955, Av. Mosconi 2602, Av. Rivadavia 4717, Av. Santa Fe 1598 y Federico Lacroze 2244.

• 5 se encuentran en 5 sucursales de Carrefour. Estás se ubican en: Warnes 2707 (Paternal), Jose P. Varela 4750 (Villa Devoto), Av. Franklin Roosevelt 5749 (Villa Urquiza), J. Salguero 3212 (Palermo) y Av Álvarez jonte 6383 (Versalles).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *