60 años del Museo de Arte Español Enrique Larreta

El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta (1873-1961), la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español.

Formada mayormente durante los años vividos en Francia mientras Larreta se desempeñaba con el cargo de Ministro Plenipotenciario (1910-1916), su colección comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. Este conjunto se ha enriquecido con el tiempo convirtiéndose en un importante exponente del arte español en el país.

En 2017, a través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolverle su esplendor original a la casa del escritor.. Este trabajo, realizado en parte gracias al aporte del Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección. El proyecto incluyó la renovación del guion museológico y museográfico, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con tecnología moderna, la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación general del Jardín andaluz. ​

Este año el Museo Larreta cumple 60 años preservando, exhibiendo, conservando y promoviendo el Arte Español. Para celebrarlo se realizarán distintas actividades y muestras temporales durante el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *