El Club Platense quiere volver al predio de Pedraza y Crámer

Desde hace medio siglo, el club Platense sueña y desea con todas sus energías volver al predio ubicado en la avenida Crámer y Manuela Pedraza. Allí donde llegó en 1917 y edificó su estadio, y del que se vio obligado a irse el 7 de diciembre de 1971, durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

El proyecto de ley “Volver a Manuela Pedraza y Crámer” propone que la Ciudad de Buenos Aires le otorgue, en concesión de uso por 10 años, al Club Atlético Platense el predio correspondiente al Polideportivo, ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer. No procura la expropiación de ningún espacio, sino que busca el cambio en la asignación del uso del dominio público de la ciudad.

El alma mater de esto tiene nombre y apellido, aunque él repita en más de una ocasión que “es algo que abarca a toda la familia calamar”. Con la paciencia de un arqueólogo, Gustavo Lupetti comenzó en 2016 a unir las piezas de un rompecabezas que estaban alejadas entre sí. Pero que, a la vez, tenían la necesidad de finalmente unirse. Volver a Saavedra fue entonces su bandera de campaña, como candidato a presidente de Platense.

“Como en ese año vencía la concesión, se presenta un proyecto de ley para adjudicarle por 10 años la administración del Polideportivo al mejor oferente. Yo había perdido las elecciones, pero para esa ley llaman a una audiencia pública. El que gana la votación es Fernando Wendt, que en un gran gesto me llama y me dice: ‘Vos fuiste el que trabajó sobre este tema, así que vayamos juntos a esa audiencia’”, resume con entusiasmo Lupetti, socio vitalicio.

El hecho de que gente vinculada a Platense se presentara en esa audiencia logró evitar que saliera la ley por 10 años para un privado. Es entonces cuando el Gobierno de la Ciudad le da al concesionario de ese momento un nuevo contrato por tres años. En 2019, cuando se debe renovar ese vínculo, se presentan tres empresas: la que estaba y otras dos. Al concesionario vigente lo descalifican y le dan una preadjudicación a otro. Pero el que quedó al margen impugna esa preadjudicación y la nueva licitación se judicializa. Sin querer, eso juega a favor de Platense.

Continúa Lupetti: “Justo en 2019 hay otra vez elecciones y armamos una lista de unidad en el club. Pablo Bianchini asume como presidente y yo me sumo como secretario de Relaciones Institucionales. Y vuelvo con los temas que quería impulsar. Apenas comienzo con mi nuevo rol me encuentro con este contexto. Era el escenario ideal. Entonces, con un compañero de la CD comenzamos a trabajar. Viene la pandemia, y en ese tiempo se nos ocurre presentar un proyecto de ley”. La presentación fue encabezada por el presidente Bianchini, el secretario Eduardo Fernández Rousseaux y el propio Lupetti, acompañados por otros integrantes de la actual dirigencia.

El modo pausa en el que ingresó la Argentina desde marzo de 2020 hasta casi fin de año no detuvo el entusiasmo. El legislador Claudio Ferreño, que ingresó en la Legislatura en 2019 y en la actualidad es el presidente del bloque Frente de Todos, casualmente es hincha de Platense. Es uno de los primeros que vio con mucho entusiasmo el proyecto. Pero desde la dirigencia le dejan en claro que la intención del club es que el proyecto de ley sea de Platense. Que más allá del apoyo o no que tenga, no quieren politizarlo o que sea presentado por un determinado bloque. Y así se presentó en marzo de 2021. Como un proyecto de ley de Platense. Incluso, por un tema técnico, está a nombre del propio Lupetti, de 54 años, abogado y empleado en Aeropuertos Argentina 2000.

“El proyecto es lindo, sano, una causa noble. La ventaja de nuestro proyecto es que Platense es una asociación civil sin fines de lucro. Entonces, no es nuestra intención lucrar con la concesión del Polideportivo. Al contrario: queremos promover más participación de los vecinos y de los alumnos del barrio. Ofrecerles más deportes y actividades”, destaca Lupetti. Y compara: “El privado, en cambio, naturalmente busca obtener una ganancia. Si no, no es negocio. Nosotros no lo necesitamos. Gracias a eso podemos becar a más alumnos, becar a los jubilados de PAMI para que vayan a hacer natación u otra actividad allí. Se alinea mucho mejor una propuesta como la de Platense que lo que pueda proponer un privado”.

El proyecto avanza a paso firme. En diciembre pasado, en primera lectura, se registraron 49 votos afirmativos, 0 negativos y 5 abstenciones. Con eso, de alguna manera, se evidenció que es algo posible, válido y que hay intenciones de aprobarlo. Más allá de que antes y después, en las charlas con los vecinos y con autoridades de los distintos establecimientos educativos del distrito escolar 10, el escrito se fue puliendo y mejorando, para erradicar cualquier tipo de dudas.

Fue Lupetti quien realizó la presentación del proyecto. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires tiene un artículo, el número 32º, que afirma: ‘Esta Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la Ciudad y sus barrios’. “Ese artículo parece hecho para Platense”, celebra el dirigente.

En las audiencias también apareció el nombre de Roberto Goyeneche, uno de los hinchas más emblemáticos del club. Y uno de los vecinos empezó su exposición leyendo un párrafo de la novela El Sueño de los Héroes, de Adolfo Bioy Casares, en donde se hace referencia al escudo de Platense. “Yo era muy chico cuando nos dijeron que nos fuéramos. Nos echaron ilegalmente. Y eso está mal. Nos tuvimos que ir sin muchas explicaciones”, recordó Juan Carr, que como hincha del Calamar destacó el compromiso del club con las causas solidarias, que él también impulsa desde la Red Solidaria.

“En ese predio, Carlos Gardel fue a ver un Platense-Racing, el Polaco Goyeneche cantó tangos y cada uno de los hinchas también tenemos nuestras historias. Mi mamá aprendió a patinar y a andar en bicicleta en ese lugar y mi abuelo iba a jugar a la cancha de bochas”, aporta Lupetti.

Los próximos pasos se esperan con ansiedad y optimismo en el club calamar. Luego de la audiencia pública se realizó un informe. Y en los próximos días se debe convocar a la segunda lectura, que es en el recinto. Las devoluciones son, hasta el momento, muy positivas. De continuar por estos carriles, Platense podría convertirse en el concesionario del Polideportivo por los próximos 10 años. Y celebrar su 117º aniversario, el próximo 25 de mayo, con un sueño concretado: volver a Pedraza y Crámer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *