¿Patentes en las bicicletas? Proyecto en la Legislatura
El bloque oficialista en la Legislatura porteña ingresó un proyecto de ley para patentar bicicletas. La iniciativa fue presentada por el diputado local Diego Weck, del bloque UCR-Evolución, y tiene el objetivo de funcionar como prevención de robos, tanto de bicicletas como de monopatines. Según el legislador porteño, redactó el proyecto a partir de conversaciones que mantuvo con ciclistas que le plantearon la necesidad de patentar sus rodados.
El documento se titula, «Registro Único de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal de la Ciudad», y busca que se puedan registrar los “vehículos personales” y, en caso de robo, aparezcan en el Registro como sustraídos. De aprobarse el documento, la Ley habilita una lista de inscripción gratuita y voluntaria para poder patentar los rodados. Cabe destacar que el grabado de la matrícula deberá abonarse tal como se hace con otros vehículos, como las motos o los automóviles.
El anteproyecto de Ley será debatido primero en las comisiones de Tránsito y Transporte y Presupuesto y luego en el recinto en la sesión del 22 de septiembre.
Según lo estipulado en el documento, en el registro constarán: datos personales del dueño o dueña, marca del rodado, color y año que fue adquirido. Según Weck, datos necesarios para que, al efectuar la compra de una bicicleta, se podrá certificar si la misma fue producto de un robo.
En principio afirman que el patentamiento de los rodados será opcional, pero quienes deseen hacerlo deberán incluir, el nombre y apellido del titular, número de DNI, domicilio, teléfono y una dirección de correo electrónico. Además, deberá suministrar toda la información de la bicicleta: marca y modelo, número de serie, color, diversos datos identificatorios y matrícula. Para hacerlo, se deberá acreditar la titularidad, ser mayor de 16 años y residente de la Ciudad de Buenos Aires.
Cada propietario que inscriba su rodado contará con una matrícula única que será grabada en la bicicleta o monopatín a fin de poder ser identificada. La identificación vendrá con una cédula de identificación (similar a la cédula verde de los automotores) para circular con información sobre el vehículo y el conductor que contará con los datos del grupo sanguíneo y un contacto de emergencia, por si sufre un accidente.