Tres estaciones de Subte cambiarán de nombre

Vecinos, representantes de juntas comunales y de congregaciones religiosas respaldaron este lunes el proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para cambiarle el nombre de las estaciones del subte «Echeverría» de la línea B, «Independencia» de la E y «Hospitales» de la H.

El respaldo se dio durante una audiencia pública convocada para que la ciudadanía exprese sus opiniones respecto de las tres iniciativas presentadas por los diputados Claudio Ferreño y Javier Andrade, del Frente de Todos; y el restante por Facundo Del Gaiso, de Juntos por el Cambio.

La primera modificación contempla a la estación de la línea B «Echeverría», situada en el barrio de Villa Urquiza, para que también se llame Mártires Palotinos en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un grupo de tareas del terrorismo de Estado.

En la denominada «Masacre de San Patricio» fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Durante la audiencia, el sacerdote párroco de San Patricio, Pablo Bocca, remarcó que la propuesta legislativa en tratamiento contribuye «a mantener viva la memoria de nuestros cinco mártires, no solo en el ámbito de la parroquia, sino en la Ciudad de Buenos Aires».

La legisladora del Frente de Todos, Victoria Montenegro, por su parte, destacó que «frente a tanto individualismo y frente a tantos discursos de odio, es nuestra responsabilidad reforzar el legado de la memoria para que cientos de miles de personas que transitan por la Ciudad sepan de nuestros cinco mártires».

Después se trató el proyecto que alude al cambio de la actual denominación de la estación «Hospitales» de Parque Patricios por la de «Ringo Bonavena-Hospitales».

Esa propuesta del diputado Andrade rinde homenaje a «un personaje icónico del barrio que inició su carrera como boxeador en el Club Atlético Huracán y combatió con figuras como George Chuvalo, Joe Frazier y Muhammad Alí, alcanzando un registro de 58 peleas ganadas, nueve perdidas y un empate».

Al respecto, Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal 4, explicó que fue una idea «que se trabajó con distintos actores del barrio de Parque Patricios», y señaló que «nos alegraría mucho su aprobación porque Bonavena es parte de nuestra historia y fue una persona que nos supo representar».

Por último, recibió el respaldo la ley para agregar el nombre de «Beata Mama Antula» a la actual estación «Independencia» de la Línea E, para conmemorar a la religiosa que realizó obras misioneras en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

La elección del lugar responde a que sobre la estación Independencia «se encuentra emplazada la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, monumento histórico nacional, que fue fundada por María Antonia de Paz y Figueroa, mejor conocida como Beata Mama Antula.

Entre las oradores estuvieron presentes Cintia Suarez y Nunzia Locatelli, autoras del libro publicado en 2021 «Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo».

Por el momento los proyectos cuentan con una media sanción de la Legislatura, pero al tratarse de una normativa «de doble lectura» demanda la realización de la instancia de la audiencia pública y, luego, de una segunda sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *