Estado moderno y Procedimiento Administrativo

La sociedad cambia constantemente y este cambio genera nuevos desafíos.  El Estado no puede quedarse atrás y debe adaptar su formas de gestionar para ser eficiente;  debe adaptar su forma de pensar y de hacer.

La elaboración de políticas públicas inteligentes, eficaces y basadas en evidencia, debe sustentarse en un marco jurídico sólido, que les confiera juridicidad y legitimidad.

Junto con la Fundación abogados de la Ciudad de Buenos Aires diseñamos este seminario en el que vas a poder conocer y comprender los principios elementales que informa el Procedimiento Administrativo para un adecuado y eficiente desarrollo de la actividad estatal.

En 3 encuentros, y de la mano de importantes profesionales del mundo del derecho, vamos a comprender la importancia de la Gestión orientada al ciudadano, en el marco de las nuevas demandas de la Sociedad del Silgo XXI y adquirir nociones prácticas para desarrollar su tarea dentro del marco legal, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos del Derecho Administrativo.

Este curso es ideal para todos aquellos estudiantes de derecho, abogados o cualquier persona que tenga ganas de conocer los Principios del Procedimiento Administrativo.

Todas las capacitaciones son virtuales y gratuitas.

Destinado a toda persona con vocación de conocer los Principios del Procedimiento Administrativo. A los abogados que trabajen en el sector público o privado. A los trabajadores del Estado que desarrollen su tarea en la jurisdicción municipal, provincial y nacional. Estudiantes de derecho.

Modalidad de cursada: El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom.

Programa:

Primer encuentro: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PÚBLICO

Funciones del Estado (Legislativa, Judicial, Administrativa y de Gobierno). Criterios subjetivos y materiales. Diferencia entre función y actividad. La función Administrativa.

Fuentes del derecho Administrativo. La Constitución. Los Tratados Internacionales. La Ley. Reglamentos: Ejecución, Autónomos, Necesidad y Urgencia y Delegados. Otras fuentes.

La organización y Administración Pública. Principios que rigen la organización de la Administración: centralización, desconcentración y descentralización administrativa.

Segundo encuentro: Procedimiento administrativo.

Diferencias entre procedimiento y proceso. Fines del procedimiento. Principios del procedimiento administrativo. Etapas del trámite. La notificación. La vista. La reserva de las actuaciones. La caducidad del procedimiento.

El acto administrativo. Concepto y diferencias con los restantes actos de la Administración. Los actos preparatorios. Los hechos administrativos. Las llamadas “vías de hecho”. Caracteres del acto administrativo: presunción de legitimidad y ejecutoriedad. La ejecutividad, la estabilidad y la retroactividad del acto administrativo. Elementos del acto administrativo.

Tercer encuentro: Recursos administrativos.

Concepto. Sujetos. Actos impugnables mediante recursos administrativos. Fundamentos. El recurso de reconsideración. El recurso jerárquico. El recurso de alzada. El recurso de revisión. El recurso de reconsideración posterior. Impugnación de los actos de alcance general. Plazos para deducir la impugnación. La finalidad de los remedios administrativos. Queja. Aclaratoria. Amparo por mora. La denuncia de ilegitimidad. Efectos y consecuencias. Reclamo administrativo previo a la demanda judicial.

Objetivos

Conocer los principios elementales que informan el Procedimiento Administrativo, reconociendo los nuevos roles del Estado, la organización federal y la articulación entre distintos niveles de gobierno.

Comprender la importancia de la Gestión orientada al ciudadano, en el marco de las nuevas demandas de la Sociedad del Silgo XXI.

Adquirir nociones prácticas para desarrollar su tarea dentro del marco legal, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos del Derecho Administrativo.

Docentes / Facilitadores / Oradores

Juan Manuel Arretino, Abogado especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Políticas Públicas de la Universidad Austral. Juan fue Director de Dictámenes y Asuntos Contenciosos del Ministerio de Educación de la Nación. Es co-autor de diversos libros de Derecho Procesal y autor de diversos artículos de doctrina en Derecho Administrativo. Actualmente es Subgerente Operativo de Análisis Legal del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Andrés Galante

Juan Ignacio Curti

Paula Andrea Colombo

Formulario de Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIGj28PS4_pOZxH20zZDtBTLR9wQWmdGrCIK7b6rSeY5kMgg/viewform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *