Cambio de numeración para una línea de colectivos en la Ciudad

La porteñísima línea de colectivos 5 dejó ese número para convertirse recientemente en un ramal del 8.

Ahora quienes esperan el 5, que une el barrio Piedrabuena con Retiro, deben observar los carteles en la zona baja del parabrisas, ya que los colectivos de la línea 8 señalan en rojo Ex Línea 5 y, si el destino final es Retiro o Piedrabuena, el usuario ya sabe que se trata del recorrido que siempre cubrió ese número de Transporte Río Grande.

Incluso deben esperarlo en las paradas de la Línea 8, porque las de la 5 ya pasaron a ser otras de las tantas que cayeron en desuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde con el correr de los años, muchos recorridos tendieron a desaparecer o fueron cercenados, desde la década del 60 a la fecha.

Un dato adicional para saber qué se trata de un coche de la Línea 5 está dado por los números internos: si son del centenar 700, corresponde a ese recorrido o ramal.

La novedad es que ahora la Línea 8 (también encuadrada dentro de la razón social Río Grande pero dominada por DOTA) puede conectar los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza en ambos sentidos, con dos recorridos diferentes que durarán 90 minutos.

Para ello se aprovechó «el piso» de la Línea 5 y en la prolongación Retiro-Aeroparque se reflotó el antiguo recorrido de la actual 56 de los inicios, cuando era de color amarillo, operaba bajo la razón social Micro Ómnibus Autopista y venía de llevar el número 226.

Esa línea, que iba de Aeroparque a Lugano, cambió el tramo a la estación aérea por la prolongación al partido de La Matanza (hoy llega a Ciudad Evita) y también terminó dominada por el Grupo DOTA.

El 8 mientras tanto, alguna vez fue el 86, pero tras un proceso de compra-venta de empresas que siguió al quebranto de la empresa Fournier, DOTA se quedó con el recorrido que le interesaba por Avenida Rivadavia y una Unión Transitoria de Empresas, devenida en la razón social DUVI siguió con la 86, que se interna en La Matanza, ahora administrada por Ideal San Justo.

Los nuevos ramales de la línea 8

RAMAL A: Aeroparque- Aeropuerto de Ezeiza por Rivadavia.

RAMAL B: La Boca – Mercado central por Rivadavia.

RAMAL C: La Boca – Liniers por Rivadavia.

RAMAL D: Retiro – Av. Eva Perón y Av. General Paz por Piedrabuena (actual línea 5).

RAMAL E: Estación San Pedrito Subte A – Av. Eva Perón y General Paz.

RAMAL F: Plaza de mayo – Liniers por Autopista.

RAMAL G: Aeroparque – Aeropuerto de Ezeiza por Autopista (reemplaza al actual Semirrápido de Plaza de Mayo – Aeropuerto de Ezeiza de la Línea 8).

Ahora llegará al Aeroparque siguiendo como el Ramal A, por el Metrobús del Bajo – Retiro – Costanera Norte.

El recorrido desde el Aeroparque hasta el Aeropuerto de Ezeiza es el siguiente: Avenida costanera Rafael Obligado, Avenida Ramón Castillo, Avenida Antártida Argentina, Carlos Perette, ingreso a Estación Terminal de Ómnibus de Retiro por calle interna sin nombre, Avenida Antártida Argentina, Avenida Doctor José María Ramos Mejía, ingreso a carriles exclusivos Metrobús del bajo por Avenida del libertador, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Juan Domingo Perón, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Rivadavia, Bolívar, Avenida de Mayo, Avenida Rivadavia, continúa por la ruta del actual recorrido A de la línea N° 8 hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

El trayecto desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta Aeroparque es desde Capital Federal: Hipólito Yrigoyen, ingreso a carriles Metrobús del Bajo por Avenida La Rábida, carriles del Metrobús del Bajo, salida de carriles del Metrobús del Bajo a la altura de Doctor Ricardo Rojas, Avenida Leandro N. Alem, San Martín, Gilardo Gilardi, Avenida Doctor José María Ramos Mejía, Avenida Antártida Argentina, Avenida Ramón Castillo, Avenida Costanera Rafael Obligado hasta el Aeroparque Jorge Newbery.

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