El gobierno porteño comenzó a levantar las bicisendas que son poco utilizadas y generan complicaciones
En el marco del Plan Integral para mejorar las ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño comenzó la obra para levantar la bicisenda ubicada sobre la calle Tucumán. Las autoridades tuvieron en cuenta las críticas de los vecinos, quienes coincidieron en que la obra sólo generó trastornos para transeúntes y automovilistas.
La misma situación se repite en muchos barrios porteños. Por ese motivo, la administración de Jorge Macri trabaja para eliminar más ciclovías y realizar tareas de ampliación y mantenimiento de otros caminos exclusivos para circular en bicicleta.
Luego de un análisis de usos, se estudió cuáles eran los tramos con posibilidad de mejora y las necesidades requeridas para cada uno de los kilómetros. De esta manera, las autoridades del Ministerio de Infraestructura porteño explicaron que se garantizará una red exclusiva, accesible y segura.
“La ciudad hoy tiene más de 310 kilómetros de ciclovía y vamos a mejorar toda la red. Eso contempla sumar capacidad a las más utilizadas, sumar nuevas rutas y levantar las ciclovías con recorridos duplicados o que dificulten el acceso a centros de salud o escuelas”, explicó Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad. “Mejorar la movilidad de todos es una de las prioridades principales que tenemos en la ciudad”, agregó.
El jefe de Gobierno había hablado de la cuestión en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, a principios de 2024. Si bien dijo que las ciclovías habían modificado la forma en que se movilizan muchos vecinos, reconoció que era necesario revisar “la razonabilidad” de muchos carriles inútiles que aportan poco y sólo generan molestias en una Ciudad que tiene un gran caudal de autos todos los días en sus calles.
Los expertos coinciden en que en una ciudad con semejante nivel de circulación de autos y pocas líneas de subterráneos, en muchos barrios la acumulación de ciclovías generó más perjuicios que beneficios. Por ejemplo, hay zonas de edificios con cocheras donde las vías exclusivas para bicicletas generan innumerables conflictos a diario entre vecinos e incluso algunos accidentes.
Lo mismo sucede en calles de circulación única: cuando un automovilista hace un giro ahora se le cruzan ciclistas en diversas direcciones, algo que complica la maniobra y genera incidentes y discusiones.
Las autoridades porteñas explicaron que el levantamiento de la bicisenda de la calle Tucumán se realiza por la proximidad con las ciclovías de las avenidas Córdoba y Corrientes, ubicadas a 200 metros cada una.
En este escenario, el Gobierno de la Ciudad inició un proceso licitatorio con el objeto de mejorar y poner en valor toda la red que contempla ampliación de algunos carriles, mantenimiento y remoción de los que no se usan. En una primera etapa se definió remover la ciclovía de Tucumán, debido a que se complementa con las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba, ubicadas a 200 metros cada una.
En simultáneo, se iniciaron las obras para ensanchar 50 centímetros la ciclovía de la calle Billinghurst a lo largo de 1,3 kilómetros, lo cual sumará más espacio para bicicletas sin afectar la capacidad de circulación de autos, mediante un ordenamiento de los carriles y del estacionamiento. A partir de un estudio del uso de la red de ciclovías en CABA, los expertos detectaron la necesidad de mejorar este tramo de la red, ya que es uno de los más utilizados por los vecinos, con más de 3.000 viajes diarios.
Además, entre otras mejoras futuras de la Red de Ciclovías, se destacan:
La inclusión de nuevos materiales de calzada, minimización de obstáculos, incorporación de señalética, rediseño de intersecciones, así como un monitoreo permanente sobre el mantenimiento priorizando los tramos con mayor flujo, a fin de mejorar la experiencia del ciclista en ciclovías existentes de alto uso.
La revisión de ciertos tramos de la red de ciclovías como parte de estudios generales de tránsito, y en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano y comunas específicas para definir prioridades, localizaciones y modalidades de intervención.