Homenaje en el Congreso de la Nación Argentina a la religiosa francesa Yvonne Pierron

La religiosa francesa Yvonne Pierron falleció el 28 de septiembre de 2017 en Posadas, a los 89 años, luego de una vida dedicada a los más necesitados y a la defensa de los derechos humanos. A un año de su partida, fue presentado en la Legislatura de Posadas y en la localidad misionera de Pueblo Illia un libro que le rinde homenaje: “Yvonne Pierron – Su lugar en el mundo” del periodista y escritor Eric Domergue.

El jueves 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón de las Provincias del Palacio Legislativo, la Hermana Pierron será homenajeada en un encuentro que incluye la presentación del libro y del tráiler de la película “Yvonne”, dirigida por la cineasta Marina Rubino, que será estrenada el jueves 28 de marzo, en el Cine Gaumont del barrio de Congreso.

La invitación en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo la realizan los senadores misioneros Magdalena Solari Quintana y Maurice Fabián Closs, junto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), a cargo de la edición de “Yvonne Pierron – Su lugar en el mundo”.

Una vida dedicada al cuidado de los demás

Eric Domergue, quien conoció a Yvonne en 1978, se encargó de rescatar las largas charlas que mantuvo con ella en el año 2006 donde la propia protagonista narra en primera persona su juventud en Francia en plena Segunda Guerra Mundial, el llamado de Dios, su ingreso al convento, la gran aventura de cruzar el Océano Atlántico hacia la periferia oeste de Buenos Aires, luego su presencia en la Patagonia junto a los Mapuches, en Corrientes con las Ligas Agrarias, el secuestro de sus compañeras Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura. Le siguen el forzado exilio en Francia, su compromiso y presencia con la Nicaragua sandinista y el esperado regreso a la Argentina en democracia, a su querida Misiones, a Pueblo Illia y Posadas, su último lugar en el mundo. Completan el libro variados testimonios de quienes hicieron un trecho del camino junto a ella y una gran selección de fotografías que le ponen color a una vida de entrega por los más necesitados.

En el año 2005 fue condecorada por la embajada de Francia con la insignia de la Legión de Honor como reconocimiento a su dedicación a tareas de educadora con los niños misioneros, en especial con las comunidades guaraníes. Hoy en día, el Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente N° 42 de Pueblo Illia lleva su nombre. En el cementerio de aquel pueblo de monte y tierra colorada descansan sus restos.

“Yvonne” La Película

“Sin testigo no hay historia” es la consigna de” Yvonne”, documental sobre la compatriota y compañera de las monjas francesas desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, un filme que dirigió Marina Rubino y produjo el Grupo Documenta, con fechas de exhibición en el cine Gaumont de Buenos Aires del jueves 28 de marzo al miércoles 3 de abril.

El largometraje gira en torno a los recuerdos que la religiosa alsaciana evoca en su lengua materna. Rubino la filmó entre 2014 y 2016 en Pueblo Illia y en Posadas. La realizadora conjugó el testimonio en primera persona con declaraciones de amigos y colaboradores entrevistados para la ocasión, y con un variado material de archivo.

Se trata de una coproducción franco-argentina declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. El proyecto también contó con el apoyo de las Embajadas de Francia y Nicaragua en Argentina, de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes-Misiones, del Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbya Guaraní.

“Yvonne” tuvo su estreno mundial a principios de diciembre pasado en el 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“Yo lo único que hice toda la vida fue luchar por el otro para que se hagan valer

los derechos de las personas, porque es sagrado”.

Yvonne Pierron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *