Diversidad y género en la programación cultural porteña en marzo

Durante marzo, el mes de la mujer, el Ministerio de Cultura de la Ciudad propone una completa agenda para su abordaje. La programación incluye charlas, conversatorios, recitales, performances, activaciones, teatro, muestras, cine y mucho más.

Centro Cultural General San Martín

Sarmiento 1551

En el CC San Martín se estrenan dos obras teatrales con perspectiva de género, la primera Blanca de Natalia Villamil y dirigida por Cintia Miraglia estrena el 15 de marzo con funciones viernes y sábados a las 21 h. La otra obra es La dama de las rosas de Pepe Cibrián que estrena también el 15 de marzo con funciones de miércoles a domingos. También se llevará a cabo un ciclo de cine trans llamado El cultural trans con siete películas dirigidas por Pedro Almodóvar, John Cameron Mitchell, Céline Sciamma, Duncan Tucker, Sean Baker, Neil Jordan y Naoko Ogigami.

Enseñanza Artística

La Dirección General de Enseñanza Artística –DGEART– presenta en su espacio La Vidriera (Perú 374) durante el mes de marzo, una agenda de actividades con el foco puesto en la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Estas son las propuestas, con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad del lugar:

-Mina Loy, invitación a la deconstrucción. Primer Manifiesto Feminista (1914)

Performance – Instalación poética-musical

Lunes 18 y 25, 19 h.

Mina Loy (1882-1966), poeta, dramaturga, actriz y artista visual británica enrolada en el Dadaísmo, escribió el Primer Manifiesto Feminista en 1914 -en verso libre y sin puntuación-, en respuesta al “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti (1876–1944), poeta, escritor e ideólogo fascista, que contenía una innegable provocación: “Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo–, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.”

Apertura: video introductorio.

Instalación fotográfica: construcción del retrato/mural de Mina Loy.

Lectura de fragmentos del Manifiesto con la participación de invitados especiales:

Lunes 18: Ana Padilla • Mosquito Sancinetto • Antí Matus • Maiamar Abrodos • Gisela Rebichini • Ana Alvarado • María Sol Falcone.

Lunes 25: María Onetto • Ana Padilla • Antí Matus • Gabriela Ramos • Cecilia Ocantos.

Cierre: Tangos de los años 20 y 30, con perspectiva de género. Noelia José (voz) • María D’Adamo (guitarra).

Foros de debates abiertos

Discusiones para descolonizar el pensamiento

Viernes 15 y 22, 19 h.

Temario:

Cuadro de situación de la profesión, inclusión en los sistemas culturales, discriminación por género, proyecto de ley de cupo femenino en las artes.

Viernes 15:

Moderadora: Silvia Fernández, integrante del programa web radial Mujer Arte Radio, dedicado a la difusión de la labor de las mujeres músicas con perspectiva de género.

Participa: Foro Argentino de Compositoras.

Panelistas: Nelly Gómez, Eva Lopszyc, Cecilia Fiorentino, Laura Otero, Ara Mamani.

Viernes 22:

Moderadora: Alejandra Herren. Periodista. Integra las áreas de Comunicación y Contenidos Artísticos en la DGEART.

Participa: La Colectiva Autoras.

Panelistas: Araceli Mariel Arreche, Daniela Horovitz, Patricia Palmer, Pilar Ruiz.

Femimundo – Mujeres en concierto

Piano • Danza • Canto

Viernes 29, 19 h.

Canto: Daniela Groizard.

Danza: Sheila Loy • Andrea Calabria • Cintia Gómez • Blanca Vega.

Piano y Dirección musical: Diego Hartzstein.

Puesta en escena: Diego Cosin.

Obras de: de Carlos Guastavino • Giacomo Puccini • Gaetano Donizzetti • Claude Debussy • Lucio Demare • María Elena Walsh • Ariel Ramírez • Harold Arlen • Andrew Lloyd Webber.

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930

El CC Recoleta se convirtió a partir del 8 de marzo en un espacio para informarse, reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas sobre el nuevo rol de la mujer en el mundo. Hay recitales, performances, activaciones, charlas, conversatorios, muestras que reúnen a más de 500 mujeres curadoras, directoras, dramaturgas, cineastas, músicas, productoras, artistas visuales, diseñadoras, escritoras, poetas, activistas por los derechos humanos.

El miércoles 20 de marzo a las 18.30 h en la terraza, la Subsecretaría de Promoción Social, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Fundación Microjusticia Argentina y Rita Segato realizarán la primera charla abierta gratuita.

“Nos van a escuchar” será el ciclo de recitales que iniciará el sábado 16 de marzo con el show de Loli Molina desde las 20 h en la Terraza. El sábado 30 de marzo con misma hora y lugar será el turno Las Taradas. El domingo 31 de marzo Daniela Herrero musicalizará desde las 19 h la Terraza del Recoleta. El domingo 24 de marzo Clave 13/17 presentará Libro Clave Especial Chicas, una charla abierta con las booktubers, bookstagrammers, youtubers, escritoras y lectoras más reconocidas de la escena de 18 a 20 h en la Terraza.

Centro Cultural 25 de Mayo

Av. Triunvirato 4444

En el CC 25 de Mayo la terraza es sede del ciclo “25 Terrazas” en la que se ofrece una programación cultural dedicada a la mujer. Este mes el lema es «Bellas y fuertes» e incluye en su programación actividades como lecturas a cielo abierto, cine mudo musicalizado, acústicos en la terraza, noches violetas (cine + música + debate por mujeres, en coproducción con «Gafas Violetas» del INCAA) y lecturas performáticas. Algunos artistas destacados son Julieta Venegas, Leo García y Rosario Bléfari.

Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken

Agustín Caffarena 1

Lleva a cabo el ciclo Mujer y trabajo los viernes de marzo a las 19 h. Esta actividad se realizará en conjunto con «Acción, mujeres del cine».

Además, la Dirección General del Libro ofrece el Taller de escritura y análisis de guión televisivo con perspectiva de género, por Gabriela Elena. Los jueves de marzo, 17 h a 18:30 h. Inscripción previa en [email protected]; y el Taller de lectura Encuentros para analizar la obra de dos escritoras fundamentales: Silvina Ocampo y Clarice Lispector.

En Biblioteca Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538) se realizan cuatro encuentros por Mariana Docampo, desde el lunes 11 de marzo de 15 a 16 h. Cupo limitado con Inscripción previa a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *