Los bares y restaurantes de la Ciudad podrían cobrar por el uso de los baños

La Legislatura porteña debatirá un proyecto de ley que ratifica una ordenanza municipal de 1993 que habilita el uso de los baños de bares y restaurantes a las personas que lo soliciten, sean o no clientes, pero la propuesta agrega la posibilidad de que esos establecimientos puedan cobrar por «permiso de uso».

La iniciativa plantea que bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida, cervecerías y pubs estén obligados a «permitir el uso de las instalaciones sanitarias para toda persona que lo solicite, haya o no efectuado consumición alguna en dichos establecimientos».

Y habilita a que esos locales cobren por el uso de los baños un monto equivalente al valor de 1/2 unidad fija ¬unos 10 pesos¬ como máximo por persona y precisa que, por ello, «las instalaciones sanitarias deberán contar con productos de higiene como contraprestación a ese pago, como jabón, papel higiénico, secamanos, y deberán de estar en buenas condiciones de limpieza y uso».

Quedarán exentos del abono jubilados y pensionados, menores de 16 años, embarazadas, desempleados, personas con discapacidad y quienes consideren que no esté cumplida la contraprestación mencionada en torno a la limpieza del sitio y la oferta de productos de higiene.

En rigor, en la Ciudad está vigente una ordenanza de 1993, sancionada por el entonces Concejo Deliberante, que permite el uso de los baños “para toda aquella persona que así lo solicite, haya o no efectuado consumición».

Pese a la norma, son muchos los restaurantes y bares porteños que no permiten el acceso a los sanitarios y colocan en su entrada carteles con la leyenda «Los baños son de uso exclusivo de los clientes».

Al respecto, el diputado Sergio Abrevaya, autor del proyecto, indicó que «sucede muchas veces que a los bares y restaurantes ingresan decenas de personas al día, que no consumen, para utilizar los sanitarios ocasionándoles un gasto extra. Por lo tanto, creemos que podrían cobrar un precio mínimo para que en parte puedan sustentar y afrontar esos gastos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *