Patios de juegos en plazas de la Ciudad

Durante 2018 y lo que va de 2019, la ciudad de Buenos Aires se propuso llevar a adelante un cambio en el concepto de los patios de juegos de las plazas para mejorar la inclusión y el disfrute de los chicos porteños. Con el objetivo de hacer de los espacios verdes lugares más inclusivos, se propuso, durante el transcurso del año pasado y lo que va del presente, reacondicionar los sectores de juegos de las plazas de las Comunas.

Plaza Almagro

La propuesta para el patio de juegos de Plaza Almagro fue intervenir la superficie existente, teniendo como objetivo generar accesibilidad e inclusión y buscando la interacción de niños de todas las edades.

Para ello se consideró la colocación de nuevos juegos inclusivos/integradores, sensoriales y de vanguardia, respetando las áreas de seguridad que demanda cada juego. Además, se colocó un nuevo solado antigolpe, reemplazando la arena existente, incorporando una amplia paleta de colores, que también cumple la función de ser drenante y así mantener la superficie absorbente.

Plaza Roque Sáenz Peña

En esta plaza, ubicada en Av. Juan B. Justo y Boyacá, se resolvió intervenir el patio de juegos existente, generando accesibilidad e inclusión. Esto comprendió la colocación de nuevos juegos inclusivos/integradores e innovadores. Se colocó nuevo solado anti golpes en reemplazo de la arena, y en las áreas donde este fue retirado por la colocación de los nuevos juegos y la demolición de los bancos.

Los trabajos de puesta en valor de los espacios verdes buscan la integración y la diversión de todos los chicos de la Ciudad.

Parque Alberdi

Las mejoras realizadas en el Parque Alberdi contemplaron la incorporación de un nuevo patio de juegos, incluido el solado anti golpes y los nuevos juegos de vanguardia.

Entre los elementos del patio de juegos que se instalaron, se encuentran los siguientes: loma revestida en caucho que cuenta con tobogán doble y piedras de trepar y loma revestida en caucho que cuenta con tubo pasante; mini rotadores; hamacas; mangrullo Enrique V Imperial gigante (cuenta con trepadores triangulares, puentes, toboganes, panel Ta-Te-Ti y volantes giratorios); mangrullo Enrique V imperial mediano (cuenta con panel Ta-Te-Ti, trepadores y toboganes); resortes; y trepadores de vanguardia.

En cuanto al mobiliario de la plaza, se colocaron bancos y mesas de hormigón.

Plaza Democracia

La propuesta para Plaza Democracia, fue la de intervenir uno de los dos patios de juegos existentes, generando accesibilidad e inclusión. Dentro de la intervención se consideró la colocación de nuevos juegos inclusivos/integradores e innovadores. Incorporación de living para padres con equipamiento de descanso nuevo. Además, se colocó el solado antigolpes en reemplazo del patio de juegos que poseía arena y en las áreas donde éste fue retirado por la colocación de los nuevos juegos y la demolición de los bancos.

Paseo de las Américas

La propuesta para Paseo las Américas fue la de intervenir dos de los patios de juegos de los tres existentes, generando accesibilidad e inclusión. Dentro de la intervención se consideró la colocación de nuevos juegos inclusivos/integradores e innovadores. Incorporación de living para padres con equipamiento de descanso nuevo. Además, se colocó el solado antigolpes en reemplazo del patio de juegos que poseía arena y en las áreas donde éste fue retirado por la colocación de los nuevos juegos y la demolición de los bancos.

Por su parte, en el patio de juegos en la Plaza Garay se implementaron el año pasado tareas interviniendo el patio de juegos para incorporar el piso antigolpe y los juegos: hamacas, escalador, tobogán, mini calesita, hamaca inclusiva y montaña trepadora con tubo pasante.

En el caso de la Plaza Barrancas de Belgrano se trató de una obra importante porque se impidió el desmoronamiento del barranco sobre La Pampa. Se está realizando un muro de contención parquizado para evitar el desmoronamiento y deslizamiento de la barranca. Además, se realizará la parquización de toda la zona con especies ornamentales.

En cuanto al patio de juegos, se restauró el único existente, colocando el piso antigolpe en la totalidad de la superficie y se incorporaron juegos tipo trepadores, sube y bajas, hamacas para bebés, mangrullo y calesita tipo trompo.

En el caso de la Plaza Vicente López y Planes se intervino sólo uno de los patios de juego, lo que permitió a los vecinos utilizar el otro. La propuesta contempló la colocación del piso antigolpes y la reubicación de los juegos dentro del espacio, dando así lugar a la colocación del nuevo mangrullo gigante de vanguardia.

Próximas inauguraciones

Durante los próximos meses, se prevé realizar estos trabajos en las plazas Garicoits (Comuna 13), Isidora (Comuna 9), Unidad Latinoamericana (Comuna 14), Parque Saavedra (Comuna 12) y Plaza Colombia (Comuna 4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *