Reunión virtual de alcaldes de capitales iberoamericanas sobre Covid-19

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó el viernes 24 de abril con cinco alcaldes de ciudades capitales de países iberoamericanos, con quienes intercambió iniciativas, respuestas y desafíos conjuntos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los alcaldes que participaron fueron Claudia López Hernández (Bogotá), José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Muñoz Wells (Lima), Christian Di Candia (Montevideo), y Felipe Alessandri Vergara (Santiago de Chile). Todos ellos integran la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI), una plataforma de intercambio y cooperación entre ciudades.

“El rol de las ciudades está siendo fundamental en esta crisis. Es clave que potenciemos la cooperación entre alcaldes y compartamos estrategias exitosas para luchar contra la pandemia”, señaló Rodríguez Larreta al comienzo de la reunión.

Por su parte, Muñoz Wells, desde Lima, sostuvo: “Las últimas tres semanas de nuestra historia como ciudad, y de nuestras vidas como personas, han transcurrido en medio de una incertidumbre inédita.”

Durante el encuentro virtual, los alcaldes repasaron las medidas de mitigación y paliativas que están tomando, y sus perspectivas sobre el futuro y la salida de la crisis. “El coronavirus ha llegado a casi todos los países del mundo, pero ha aterrizado con fuerza en las metrópolis y capitales donde se concentran la mayoría de los ciudadanos de cada nación”, expresó Alessandri Vergara, alcalde de Santiago de Chile.

“Por eso, en esta emergencia sanitaria no se puede actuar de forma aislada, es importante que como gobiernos locales trabajemos unificados”, concluyó.

Di Candia, intendente de Montevideo, señaló que es necesario pensar en el futuro y en ciudades diferentes, más humanas y mejor preparadas.

El jefe de Gobierno porteño analizó las principales medidas que tomó la ciudad de Buenos Aires para reforzar el sistema de salud, identificar y atender precozmente los casos y asistir a las poblaciones de riesgo. Para ello, expuso algunos elementos clave de la estrategia de la capital de la Argentina para generar una respuesta rápida frente a la pandemia:

-La reorganización institucional de la estructura del gobierno de la Ciudad detrás de un doble objetivo: contención del brote y la salud de los ciudadanos.

-Una estrategia de supresión basada en la cuarentena obligatoria, la identificación temprana y el aislamiento y la asistencia de los adultos mayores.

-El fortalecimiento de los servicios de salud y mejoras tecnológicas: aumento de capacidad instalada; fortalecimiento de canales de atención, detección y monitoreo; coordinación inter-jurisdiccional. Medidas para cuidar, asistir y contener sectores vulnerables, adultos mayores y argentinos repatriados residentes en la Ciudad.

-Nuevas modalidades de educación digital, con plataforma didáctica, biblioteca digital, capacitación virtual de docentes, exámenes online; canastas educativas nutritivas.

-Adaptación de servicios de transporte: oferta mínima con permisos de circulación, protección obligatoria para circular, controles de salud para utilizar transporte, restricción de accesos a la Ciudad. Nuevos plataformas de contenido cultural gratuita para mantener la cultura presente, viva y cercana y apoyar a artistas.

-Colaboración con el sector privado, la sociedad civil y la comunidad académica.

Con respecto a cómo las ciudades superarán esta crisis, Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, sostuvo: “Desde lo individual vamos a construir una sociedad mejor, aprovechemos la oportunidad que desgraciadamente nos concede esta pandemia para replantearnos nuestras prioridades, nuestros planteamientos”.

Finalmente, López Hernández, alcaldesa de Bogotá, agregó: «Lo que estamos aprendiendo no solo nos permitirá actuar hoy, sino que también nos hará una ciudad más fuerte, más consciente, más sostenible y más solidaria. Este reto vino a cambiar nuestras vidas para mejor, a enseñarnos a vivir con un mejor estilo de vida, mejores hábitos de producción y consumo, con más empatía y solidaridad».

También participó en la reunión Almudena Maillo, Secretaria General de la UCCI, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales.

¿Qué es la Unión de Capitales Iberoamericanas?

Fundada en octubre de 1982, es una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano.

Actualmente está​ formada por 30 ciudades de Iberoamérica que persigue el fomento de las relaciones entre dichas ciudades.

La UCCI, precursora en casi diez años de las posteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, obtuvo el 25 de enero de 1989 la condición de miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *