El Teatro Colón es 100% LED

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad continúa trabajando para disminuir la emisión de gases efecto invernadero en los edificios públicos. Este año finalizó con el recambio a luminaria LED del Teatro Colón, sumando a la araña principal. Este hito se realizó durante el C40, la Cumbre de Alcaldes contra el cambio climático.

“Durante la cumbre de C40 compartimos muchas experiencias sobre el consumo de energía de las ciudades y dentro de ellas, la de los edificios públicos. En la Ciudad, hemos logrado grandes avances porque cada edificio tiene su particularidad. Este año nuestro foco está puesto en los edificios que pertenecen al ministerio de Cultura, y sin lugar a dudas, el más emblemático en la es el Teatro Colón”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.

El proceso del Teatro Colón se realizó en diferentes etapas que permitieron el recambio de 7.136 luminarias LED correspondientes a una potencia desplazada de 387 kw y alcanzan la Sala Principal del Teatro incluyendo la araña (552 lámparas), plateas y balcones; áreas de uso en escaleras, pasillos y talleres. La instancia más compleja fue la de la Sala Principal dado que exigió una remodelación en el sistema de dimerización, lo que significó un proyecto de ingeniería eléctrica especialmente diseñado para el Teatro.

El recambio a LED del Teatro Colón implica un ahorro energético anual de más de 1.970.000 kWh¨, evitando así la emisión de 763 tnCO2 al año.

“El Teatro Colón es una muestra de nuestro poder de alcance. Tenemos un compromiso de finalizar el recambio a LED de varios edificios pertenecientes al Ministerio de Cultura para fines del 2022. Este año trabajamos en 50 edificios, recambiando 12.095 luminarias, desplazándose una potencia de 445 kW, lo que genera un ahorro anual de más de 2.590.000 kwH, y un total de emisiones evitadas tnCO2 de 1.002”, explicó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

Las lámparas de tecnología LED consumen hasta un 90% menos de energía, de esta manera evitamos emitir grandes toneladas de dióxido de carbono con respecto al uso de tecnologías más antiguas (cómo las incandescentes, fluorescentes, halógenas). A su vez, tienen una vida útil estimada en 10 años que hace que se reduzca el trabajo que demanda su mantenimiento.

En 2021, Ciudad de Buenos Aires presentó su tercera actualización del Plan de Acción Climática, un documento donde reúne las medidas que se implementarán para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva al 2050, cumpliendo así el Acuerdo de París.

Para realizar la planificación se tomó el inventario del 2015, donde la Ciudad registró 13.100.079 toneladas de CO2 equivalente emitidas. De ese total, el 58% corresponde al sector energía, el 28% al transporte y el 14% a residuos. De aquí la importancia del sector energía en las políticas públicas.

La meta 14 de este plan lleva el nombre “Eficiencia Puertas Adentro” que plantea iniciativas a nivel intra-gobierno que redunden en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Ciudad. En esta acción se incluyen diferentes subacciones como “Recambio de Luminarias en Edificios Públicos” que consiste en reemplazar el 100% de la tecnología utilizada actualmente en los edificios públicos de la Ciudad por tecnología LED. Así, persigue el objetivo de reducir el consumo de energía, sus costos asociados, y mediante esta tecnología que tiene una vida útil estimada en 10 años, permitiendo también reducir su demanda de mantenimiento. Además, se busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *